ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Español


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ÍNDICE

1.        Concepto y orígenes del Romanticismo        3

2.        Características de la literatura romántica        3

3.        El Romanticismo en España        4

3.1.        Lírica        4

José de Espronceda        4

Gustavo Aldolfo Bécquer        4

Rosalía de Castro y el Rexurdimento        5

3.2.        El drama romántico        5

Ángel Saavedra, El Duque de Rivas        6

José Zorrilla        6

3.3.        La prosa romántica        6

Mariano José de Larra        6

Conclusiones        7

Bibliografía        7


EL ROMANTICISMO

  1. [pic 6]Concepto y orígenes del Romanticismo

El romanticismo es un movimiento que se produjo durante la primera mitad del siglo XIX y que afectó todos los aspectos de la vida, especialmente la cultura y el arte. Se originó en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción revolucionaria al racionalismo presente durante la Ilustración y el Neoclasicismo, y enfatizó los sentimientos sobre la razón. 

  1. Características de la literatura romántica

[pic 7]La literatura romántica está marcada por las siguientes características principales:

  • Nuevo lenguaje: Aparece un nuevo estilo más enfático y expresivo con el uso de las formas, exceso verbal e ironías. Aparece un vocabulario romántico con el uso de expresiones como “sonrisa infernal”, “gasas transparentes”,” profundos fosos”, “maldición” …
  • Rechazo del neoclasicismo: el romanticismo no se rige por las reglas impuestas durante el neoclasicismo. Los románticos mezclan diferentes géneros y versos, y no respetan la regla aristotélica de las tres unidades.
  • Subjetivismo: los sentimientos del autor son lo más importante en el Romanticismo, y los viven al extremo. Sus emociones se reflejan en sus obras y pueden convertir un paisaje en una escena desesperadamente sombría para que coincida con su estado de ánimo. El amor es el sentimiento más importante de todos y debe vivirse intensamente, sea bueno o malo.
  • Atracción hacia lo nocturno y lo misterioso: a los románticos les encantaba todo lo que escapaba a la razón, como los milagros, las alucinaciones visuales y todo lo que tuviera que ver con la brujería y el mundo de los espíritus.
  • Escape de su entorno: los románticos rechazan el mundo burgués en el que viven, y en sus obras evocan e imaginan tiempos pasados y mejores, y tierras exóticas. Los románticos se sienten atraídos por la Edad Media y el Renacimiento como tiempos de misterio y ocultismo.
  • El “yo” antes de todo: el hombre se va a aislar de forma consciente para poder pensar y dejar aflorar todos sus sentimientos de manera natural en la soledad. Allí nacerán el sufrimiento, el dolor y la propia pasión que el autor va a reflejar en todos sus textos y obras. Es por eso que la razón queda desplazada por todos los sentimientos generales. 
  1. [pic 8]El Romanticismo en España

El romanticismo se caracteriza por la creación de obras profundas e íntimas y su lema como movimiento cultural es la libertad en todos sus frentes.

El romanticismo en España es tardío y breve ya que el realismo tuvo mayor fuerza y predominó desde mediados del siglo XIX.

  1.          Lírica

Durante la primera mitad del siglo XIX, la poesía refleja bien el proceso de transición desde la estética neoclásica hasta la romántica. Buena parte de este período sigue dominada por las figuras de líricos de indudable inspiración ilustrada, como Alberto Lista o Quintana. Se tuvo que esperar a los años 30 y a la muerte del monarca para la eclosión del género poético. Los autores más destacados fueron:

José de Espronceda

[pic 9]El poeta que mejor representa el modelo de poeta rebelde romántico es Espronceda. Su faceta literaria más importante es la de la poesía, tanto en su vertiente lírica como en la narrativa.

Sus dos grandes poemas, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, si bien son básicamente narrativos, constituyen un ejemplo de la mezcla de géneros propia del Romanticismo, pues no faltan pasajes tanto líricos como dramáticos.

[pic 10]Gustavo Aldolfo Bécquer

Uno de los escritores del romanticismo (en este caso de su período tardío) más conocidos y reconocidos, aunque algunos ya le clasifican dentro del posromanticismo. 

Bécquer escribió varias obras, entre las que destacan dos: las Rimas y las Leyendas. La poesía de Bécquer se publicó en 1871 de forma póstuma.

Las rimas son poemas breves, de tono popular y gran musicalidad, que versan sobre la creación poética o sobre el amor. Están organizadas en cuatro bloques:

  • Rimas I a VIII. Tratan sobre la poesía, el acto de la creación y el poeta: Yo sé un himno gigante y extraño/ que anuncia en la noche del alma una aurora, / y estas páginas son de ese himno/ cadencias que el aire dilata en las sombras.
  • Rimas IX a XXIX. Tienen por tema el amor visto de una forma esperanzada y alegre: Oigo flotando en olas de armonía/ rumor de besos y batir de alas;/ mis párpados se cierran… ¿qué sucede? / –Es el amor que pasa.
  • Rimas XXX a LI. Se centran en el desengaño amoroso: Asomaba a sus ojos una lágrima/ y a mi labio una frase de perdón;/ habló el orgullo y se enjugó su llanto, / y la frase en mis labios expiró.
  • Rimas LII a la LXXVI. Giran en torno a la soledad, el dolor y la muerte, tratados con un tono angustiado: En donde esté una piedra solitaria/ sin inscripción alguna/ donde habite el olvido, / allí estará mi tumba.

En lo que se refiere a las Leyendas, son un conjunto de relatos en prosa, frecuentemente de origen folclórico, en los que predominan los elementos maravillosos. En ellos se recrea una atmósfera de misterio en la que la realidad cotidiana se confunde con lo fantástico y lo sobrenatural. Bécquer escribió dieciocho leyendas, entre las que destacan El Monte de las Ánimas, Maese Pérez el organista, El rayo de luna o Los ojos verdes. Todas ellas son relatos llenos de lirismo que se encuentran entre los mejores de la literatura fantástica española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (467.3 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com