ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustración y Romanticismo español


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

En este trabajo voy a realizar una comparación entre Don Diego y Don Álvaro de El sí de las niñas y Don Álvaro o  la fuerza del sino respectivamente, siendo ambos personajes la  imagen en las obras del modelo de hombre idílico  de su movimiento tanto la ilustración como el  romanticismo, que acabará en la comparación de ambos  movimientos a partir de las características de ambos personajes y sus movimientos.

Encontramos la primera obra en el marco de la Ilustración, el cual  toma forma en el siglo XVIII, buscando que el hombre utilice por sí mismo el entendimiento y razón creando así pensamientos que debe compartir en sociedad para su mejora; este movimiento se encuentra fraccionado en distintas corrientes literarias, entre ellas hallamos el Neoclasicismo que se caracteriza por recuperar las normas y gustos de la antigüedad clásica griega y latina consideradas reflejo de racionalidad, sobriedad y claridad  en el que destaca la obra de Leandro Fernández de Moratín que resultó en el mayor y más multitudinario éxito teatral del momento.

El sí de las niñas trata acerca de  Don Diego, hombre ilustrado, que  va a casarse con una joven llamada Doña Francisca, quien no está de acuerdo con la idea de su matrimonio, pues ella está enamorada de Don Carlos, sobrino de Don Diego aunque nadie sabe los lazos que les unen. La acción narra cómo la madre de Doña Francisca, Doña Irene, y Don Diego intentan convencerla de que dicho matrimonio sería la mejor opción para ambos, pero Don Diego siempre intenta que ella sea quien decida por sí misma.

Don Diego actúa como el viejo que  muestra afán por el matrimonio, por casarse, empero con mujeres más jóvenes que él. Es adinerado. Es de edad avanzada y suele tener limitaciones físicas. Es insensato, egoísta, autoritario, celoso, tacaño, testarudo e irracional. Es de tipo negativo. Forma triángulos amorosos. Contribuye al origen y fructificación del nudo. A veces provoca el principio de momentos cómicos. Plantea el problema principal  de los matrimonios desiguales y el de la manumisión de las hijas para sufragar familias. Introduce opinión social y estimación moral. Don Diego se guisa parcialmente sobre este quídam.

Don Diego es el tipo más complejo de todos. Ha sido diseñado utilizando como almohadilla varios tipos diferentes: el galán, el cominero (funcional, pues este protagonista lo es a su amargura y no por voluntad propia), el viejo, el padre y el tutor. Siendo el tipo según Jesús Cañas Murillo “ general, abstracto, pertenece a la obra particular; y puede estar diseñado, o no, sobre la base de un tipo o de varios tipos diferentes que en él pueden confluir. El tipo queda definido por una serie de rasgos generales de caracterización y una serie de funciones recurrentes, en las que todo un grupo de agonistas similares llegan a coincidir”. Los carácteres de cada tipo y sus funciones se van sucediendo a lo generoso del argumento, según sea el santiamén ostensible de su fructificación y la sitio concreta en la que se halle el astro. Al extremo termina por prevalecer la función de tutor, con su sensatez, con su distribución a dirigir los conflictos, con su tangente a lavar el cerebro y suministrar la eclosión de la rectitud poética. Él es razonador y termina, desde esta subordinación, desde su papel de tutor, por rastrear sus culpas en los conflictos creados, al padecer desposarse con una niña que no le corresponde. Con ello facilita el inicio del desenlace. Así, acaba, al zaguero de la comedia, afirmando:

“Yo pude separarlos para siempre y gozar tranquilamente la posesión de esta niña amable, pero mi conciencia no lo sufre”, acto segundo, escena V, p. 200

De aquí sacamos la idea de que Don Diego es la imagen de la ilustración y/o neoclasicismo ya que  este movimiento buscaba darle un papel preponderante a la razón siendo él  el que proporciona dicha razón en los conflictos que surgen a lo largo de la obra de Moratín, y de esta manera se llega a la solución de dichos conflictos como podemos ver en escena V del Acto I con las palabras:

“Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra, y por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus del corazón son mucho más violentos.”

Moratín también busca que El sí de las niñas reúna algunos de  sus temas predilectos como son: matrimonios desiguales, opresión de jóvenes obligadas a casarse a cambio de dinero, la autoridad mal ejercida por los padres, la mala educación que se les da a los jóvenes de alta cuna, etc. Y el posible sufrimiento entre padres e hijos en el momento de la elección del conyugue lo que crea una crisis entre el principio de autoridad y los límites de libertad del individuo.

El romanticismo, por otra parte, como movimiento artístico, literario y cultural tiene su inicio en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración, oponiéndose a los preceptos racionales y a la nueva estructura de la sociedad que se construía alrededor de los burgueses. Por un lado rompía con el orden, la calma y la compostura del Neoclásico, y por otra con el racionalismo y el materialismo que comenzaba a generalizarse. La oposición a las normas es un rasgo principal de los románticos que se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la polimetría, y en la narrativa había un especial interés en cultivar la novela histórica y el costumbrismo. Dentro de este movimiento encontramos la obra de Rivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com