ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romeo Y Julieta


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el género dramático?

Los orígenes del género dramático se remontan a Egipto y, principalmente, a Grecia. En el caso de Egipto, había actores-sacerdotes que representaban tanto el nacimiento del faraón, de origen divino, como su entronización (ascensión al trono). Estos eventos se realizaban en ceremonias religiosas y públicas. Sin embargo, el origen del género dramático como lo conocemos en Occidente se encuentra en Grecia. Al comienzo, las representaciones estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y de la alegría, y, al igual que en Egipto, éstas tenían un carácter religioso. Consistían en himnos dedicados a esa divinidad, entonados en ceremonias de vendimias y de celebraciones sagradas. Con el correr del tiempo, estos himnos sufrieron modificaciones y sus textos comenzaron a ser representados. De esta forma, las representaciones se extendieron por toda Grecia y hubo artistas que se especializaron en desarrollar situaciones para ser representadas. Entre los dramaturgos griegos más importantes están Sófocles, Eurípides y Esquilo. Posteriormente, este género fue adoptado por otras culturas, teniendo en Roma sus mayores exponentes en Terencio, Séneca y Plauto. En el comienzo de la Edad Media, las representaciones fueron adquiriendo diversas connotaciones, entre ellas, un carácter más pagano. Aparecieron obras escritas en latín que fueron representadas en monasterios, cortes europeas y en distintas universidades, con lo cual se universalizaron. En los siglos XI y XII, aproximadamente, en Europa se reinventa el teatro. Hubo representaciones de escenas de las Sagradas Escrituras, las que estaban escritas en lengua vulgar, es decir, en idiomas propios de cada país, y que podían ser apreciadas y entendidas por un público más amplio. Estas representaciones tenían lugar durante las tres fiestas más importantes de las liturgias: la Navidad, la Epifanía y la Resurrección. Según dataciones, la primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el Auto de los Reyes Magos.

De ella se conservan sólo 142 versos, y se encuentra extraviada la parte final, consistente en la adoración de Jesús recién nacido. Se calcula que fue escrita en las postrimerías del siglo XII o a comienzos del XIII, y, como todas las de esta época, es anónima.

Elementos del género dramático

Historia o diégesis: También conocida como acción dramática, se refiere al argumento de la obra teatral y se estructura a partir de una cadena de acciones desarrollada por los propios personajes que en ella intervienen. La historia dispone de tres unidades de acción: unidad de tema, unidad de lugar y unidad de tiempo. En las obras dramáticas se desarrolla un solo conflicto que se resuelve en el desenlace.

Discurso: Se entiende como la forma en la que se forma la historia, usando figuras retoricas (leguaje artístico), ordenando los acontecimientos y distinguiendo diferentes prototipos textuales. La forma de discurso predominante es el dialogo directo, aunque a veces se presenta el monólogo, el soliloquio o la combinación de los mencionados. Cabe aclarar que aunque existen traducciones del texto, la historia no cambia, pero el discurso sí.

Dialogo: Prevalece la conversación entre dos o más personajes que intervienen en la obra. El dialogo es directo y se presenta mostrando los nombres de os interlocutores, acompañados de su discurso.

Acotaciones: Son las indicaciones proporcionadas por el autor para determinar la escenografía, el vestuario, los movimientos, las actitudes, la música, etcétera.

Lenguaje: No se puede concebir una obra dramática sin la función poética. El poder de las palabras se encuentran e los diálogos, en los cuales se manifiesta una gran diversidad de figuras retóricas, a través de expresiones cultas y rebuscadas, combinadas con estilos coloquiales, populares y hasta vulgares.

Espacio: Se conjuga con la presentación, los actores y el público, quien debe creer que la historia que está ocurriendo en un lugar geográfico y la fecha que de manera ficticia suceden las acciones. En el momento de representación, El espacio se refiere a la escenografía. Se trata de recrear de la mejor manera posible los lugares en los cuales se desarrollan las escenas.

Tiempo: Es o que dura la puesta de escena.

Personajes: Se clasifican tradicionalmente en principales, secundarios, ambientales e incidentales; sin embargo, se puede hablar de otra clasificación, que depende de la escenificación. Por ejemplo se encuentran los personajes ausentes (sólo habla de ellos, pero no aparecen), latentes (dicen sus parlamentos tras bambalinas), dramáticos (aparecen en el escenario y se pueden clasificar en la forma tradicional).

ESTRUCTURA INTERNA.

Situación inicial: es aquella en la cual se plantean las circunstancias que se deben considerar para contextualizar la acción, es decir mediante acotaciones se describe el lugar o escenografía, el elenco y el tiempo, si así lo consideran el actor, para determinar las situaciones de la puesta en escena

La ruptura de equilibrio: la interrelación de los personajes rompe la secuencia que se viene presentando, con el establecimiento de un conflicto central, el cual será el punto de partida que desencadene la acción en la obra.

Desenlace: después de una serie de enredos o circunstancias trágicas o verosímiles, se soluciona el conflicto presentando al inicio, donde los personajes tienen un desenlace determinado por el desarrollo de la trama

ESTRUCTURA EXTERNA.

Acto o jornada: es la parte mayor del texto. Se puede identificar uno de otro cuando se cierra el telón. En cada acto existe unidad temática en las acciones, es decir, todas las situaciones que se presentan están relacionadas con el mismo tema.

Cuadro: es menor en extensión. Es un acto existente varios cuadros, lo cual se terminan con el cambio de tiempo (día, mediodía, noche, meses, etc.) Cambio de escenografía.

Escena: es la parte más pequeña de una obra dramática. Puede distinguirse con la salida o entrada de un personaje. La escena se da cuando un personaje sale del lugar, entra o interviene en una conversación.

Introducción

Sabemos que las historias de amor siempre son agradables e interesantes, ya que gracias a estas nos podemos sentir identificados y muchas veces sentimos felicidad o melancolía dependiendo cual sea nuestro caso.

El amor es un concepto universal definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com