ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa Blanca


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

La película, Rosa blanca, toma el nombre del rancho de Jacinto Yañez, papel interpretado por Ignacio López Tarso. Aquellas tierras van a ser el elemento de conflicto en toda la historia. La rosa blanca es una hacienda de campesinos que tiene riqueza por donde y desde donde se la mire. Para la empresa estadounidense Condor Oil Company Inc es un pozo lleno de oro negro. Para Jacinto Yañez es el hogar que han construido, son los sembradíos, la cultura campesina que los satisface. Jacinto Yañez no quiere vender esas tierras por nada en el mundo. Pero la empresa no acepta bajo ninguna circunstancia un no. Están acostumbrados a hacer lo que quieran con lo que quieren. Un simple indio con principios no va a afectar un negocio millonario. Esa concepción, la de obtener algo a cualquier precio, le permite al magnate de la compañía desarrollar una estrategia para quedarse con todo.

Condor Oil Company es apoyada por el gobierno mexicano en su estafa. Los campesinos trabajan ahora en la industria de petróleo para poder comer. La tierra que habían sembrado, ha sido arrasada por las máquinas. La rosa blanca es manchada por las gotas de ese líquido negro que se esparce por toda la hacienda. Y también por gotas de sangre campesina.

Jacinto habla con el hombre que desea comprar la hacienda.

Los campesinos no pueden dejar que mueran más de sus hombres y se rebelan. La llegada de Cárdenas y la expropiación del petróleo a manos del Estado, formaba parte de esa rebeldía. ¿Es Cárdenas el que toma la decisión o es el pueblo mexicano? Son los campesinos a quienes se les sacó fraudulentamente sus recursos, los que con sacrificio llevan sus pocas posesiones en forma de colecta para pagarle una indemnización al imperialismo. A pesar del pago, son esos campesinos, ahora convertidos en obreros, los que terminan embargados comercialmente, y a los que se les quitan todos los recursos técnicos para separar los compuestos químicos del petróleo.

Rosa blanca es una película de Roberto Gavaldón que ayuda a conocer los orígenes de la expropiación petrolera de 1938 en México. También sirve para entender por qué pertenece al llamado “cine maldito”. Fue una película censurada abiertamente y ahora de forma encubierta (poca distribución y debate).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com