ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa Blanca


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Rosa Blanca

Con Rita Macedo

México, 1961

Producción: CLASA Films Mundiales; Felipe Subervielle.

Dirección: Roberto Gavaldón.

Argumento: sobre un cuento de B. Traven; adaptación: Phil Stevenson, Emilio Carballido y Roberto Gavaldón.

Fotografía: Gabriel Figueroa.

Música: Raúl Lavista.

Escenografía: Edward Fitzgerald.

Edición: Gloria Schoemann.

Intérpretes: IGNACIO LÓPEZ TARSO (Jacinto Yáñez), Christiane Martell (Georgette), Reinhold Olszewski (Robert G. Kollenz), Rita Macedo (Carmen López de Yáñez), Begoña Palacios (Lupe), Carlos Fernández (Domingo), Luis Beristáin (licenciado Pérez), John Kelly (Abner), Alejandro Ciangherotti (gobernador del estado de Veracruz), Tony Carbajal (Pedro Friguillo), Katherine Welsh (Aída, secretaria de Kollenz), Enrique Lucero (Blas Urrutia, campesino), Claudio Brook (cónsul de México en Los Ángeles), Fernando Wagner (Von Allpenstock, alemán de la Condor), David Reynoso (secretario de la CTM), George Neale (Mr. Douglas), Aurora Clavel, Eugenio Rossi.

Filmación: desde enero 9, 1961, estudios Churubusco y en Poza Rica y Jalapa, Veracruz.

Estreno: julio 20, 1972, cine Roble (una semana).

Duración: 100 mn.

En Veracruz, la hacienda de Jacinto Yáñez se encuentra en medio de terrenos de compañías petroleras extranjeras, que intentan por todos los medios deshacerse del legítimo propietario. Corre el año de 1937 cuando con engaños, el esbirro de una de las compañías, lleva a Los Ángeles a Jacinto y lo asesina. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones. El texto de B. Traven que plantea, novelados, los antecedentes de la expropiación petrolera, sirvió de base a esta cinta de alto costo (producción de CLASA, con su equipo de lujo) que por absurdas e inexplicables decisiones político-burocráticas, no obtuvo autorización de la Secretaría de Gobernación para ser exhibida. El eufemismo intentaba disfrazar lo que en realidad ocurrió: la película estuvo prohibida durante once años. Es por ello que LÓPEZ TARSO recibió el Ariel por la mejor actuación hasta 1973, un año después de estrenada Rosa Blanca y de reinstalados los premios de la Academia.

IGNACIO LÓPEZ TARSO: Siempre he sido un gran admirador de Cárdenas, desde niño, pues un día cuando vivíamos en Guadalajara, me tocó que él visitara una fábrica de vidrio que había en el Barrio de Analco, cerca de mi casa, y yo me fui metiendo entre la gente y llegué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com