ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rosa Blanca


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Análisis sobre película “La rosa blanca”:

En esta película nos vamos al tiempo en que muestra la mezquindad de los yanquis cuando estuvieron atrayendo los bienes que por derecho a la nación le pertenecen, las astucias que utilizaban para conseguirlo. Situada en el tiempo Cardenista muestra una parte de la realidad que se vivía con las compañías petroleras norteamericanas en territorio mexicano, las malas condiciones de trabajo en estas, y en sí el abuso de poder que existía de los yanquis.

Debido a que se pusieron en evidencia todos estos acontecimientos fue vetada por un periodo de once años por mandato presidencial y salió a la luz en el año de 1972, aunque podemos decir que aún hoy es una película misterio para la mayoría. Ya que los medios de comunicación comerciales, se han encargado siempre de convencer a los mexicanos que la vida norteamericana es la mejor y la más buena de todas.

Pasando al tema que nos concierne, la historia está situada en el estado de Veracruz, lugar donde se ubica una hacienda de nombre Rosa Blanca, de ahí el nombre de la película, esta es asediada por la compañía norteamericana Cóndor debido a los yacimientos de petróleo existentes en esa zona de Veracruz.

El señor Jacinto Yáñez dueño de la hacienda es engañado y viaja a los Ángeles de “visita”, pero esto es una trampa para hacerlo vender sus tierras, nuevamente se niega a vender y firmar papeles, pero ahora lejos de su patria es asesinado cruelmente por uno de los achichincles del presidente de la compañía, Robert G. Kollenz. Con el desconcierto que tal situación produce, su familia se entera de que la hacienda está vendida y que el señor Jacinto no regresará.

Todos en la hacienda se niegan al desalojo pero no hay manera de hacer algo, así uno a uno se van enlistando en los puestos de la refinería, que antes era su hogar. Debido a las malas condiciones que existen en estas, ocurren accidentes por lo que los trabajadores ya unidos al CTM deciden levantarse y generar un movimiento, reclamando la indemnización de los obreros muertos en las refinerías y mejores calidades de trabajo.

La situación comienza a ponerse complicada al negarse la compañía a las indemnizaciones, lo que desemboca en una huelga, pero no es el único lugar sino en diversos estados de la república los trabajadores cansados de la explotación que ya no solamente era de las que habían sido sus tierras, sino que ahora también de ellos mismos.

El presidente de ese momento examina la situación junto con un grupo de expertos y caen en cuenta de lo que era más obvio de que las empresas extranjeras estaban haciendo un uso completamente gigante del subsuelo del país que era anticonstitucional, así la situación se mete en fallo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual indica que no ampara ni protege a las compañías petroleras. Así el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com