ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica Diagnóstico grupal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico grupal

La escuela primaria Guadalupe Victoria No 2, se encuentra ubicada en la comunidad de Santa María del Oro, El Oro Durango.

Realizo mi práctica docente en el grupo de cuarto grado, cuyo docente titular es el Profesor Rutilo Carreón Borjas.  El grupo está conformado por diez alumnos, de los cuales se encuentran dos mujeres y ocho hombres, cuyas edades están entre los nueve y diez años.

Desde mi punto de vista dentro del grupo se encuentra un alumno con NEE, lo creo de esta manera porque presenta dificultades al leer, tiene problemas de lenguaje ya que batalla en la pronunciación de las palabras, se reúsa a tratar de leer en voz alta, además el niño asiste con la maestra de apoyo, sin embargo desconozco que se haya realizado un diagnóstico que lo considere como tal, se pudo observar que dentro del grupo falta que haya integración porque regularmente el niño con NEE, trabaja solo y  algunas de las veces es excluido por sus compañeros porque no sabe leer o no trabaja al mismo ritmo de trabajo que los demás alumnos.

Sobre las características personales se puede decir que son alumnos muy activos, lo cual creo que  lo puedo aprovechar poniendo actividades lúdicas, porque les gusta jugar, esto me puede servir para integrar a todos los niños de acuerdo a sus propias necesidades. Así mismo se puede decir que a dos de los alumnos les gusta dibujar, a una niña colorear,  mientras que dos de los niños prefieren leer. El comportamiento de las alumnas es el adecuado porque cuando se trata de trabajar lo hacen de manera individual o en equipo y cuando se trata de jugar se integran con sus demás compañeros. De los alumnos dos de ellos son muy serios, hablan y participan muy poco, cuando les toca leer lo hacen en voz muy baja, no les gusta mucho relacionarse con los demás, otro de los alumnos es muy inteligente pero constantemente está peleando con uno o dos compañeros,  el niño que creo que tienen NEE se la pasa peleando e insultando a sus compañeros, otro de los niños es muy juguetón pero realiza las actividades propuestas por el docente.

Los alumnos realizan todas las actividades propuestas por el docente, pero en algunas ocasiones reniegan porque no se sienten motivados, los niños tratan con respeto al maestro, hay una relación de confianza entre ellos, solo que tres de los alumnos son tímidos y no externan mucho sus sentimientos, dentro de los estilos de aprendizaje se pudo rescatar que seis de los alumnos aprenden de manera auditiva, y cuatro de forma visual, así mismo se percibió que la mayoría de los alumnos tarda mucho tiempo para realizar las actividades planteadas, sin embargo hay un alumno termina los trabajos muy rápido, por lo que se deben plantear adecuaciones curriculares. Acerca del desarrollo físico de los niños se puede decir que ninguno tiene problemas que les impidan caminar, correr o saltar. Algunas de las costumbres y hábitos que los alumnos tienen dentro del aula son las siguientes: almuerzan en el salón de clase, siempre se sientan en el mismo lugar, trabajan de manera individual, una de las principales fortalezas que pude detectar en el grupo es que todos los niños tratan de realizar las actividades que se les plantean, a pesar de la gran diversidad que hay en los ritmos de aprendizaje. El área académica en la que más sobresalen es en la asignatura de Ciencias Naturales, en la que tienen más dificultades es en de Español, porque hay muchas dificultades en la lectoescritura, por ello batallan para seguir instrucciones. En la semana de observación estuvieron asistiendo nueve alumnos, solamente uno falto toda la semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com