ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALVADOR DALÍ


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE SALVADOR DALI

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech o mejor conocido como Salvador Dalí, artista catalán, sin duda, uno de los más grandes representantes del Surrealismo, marcando la cultura contemporánea fuertemente, conocido por su sentido de la fantasía y su forma excéntrica de ser, demostrada en la forma provocativa de exponer su privacidad y sus pensamientos. Fue un gran admirador de los maestros del Renacimiento y de Freud, siendo motivado para realizar la expresión onírica y la interpretación de sueños. Además de la pintura, destacó en escultura, fotografía y cine.

El recuerdo de la imagen de su hermano muerto un año antes de que él naciera, lo tuvo presente hasta el fin de sus días. El no aceptaba llamarse Salvador, al igual que su hermano ya fallecido, por el hecho de que era querido por sus padres a través del recuerdo del primer Salvador, esto condujo un enfado de su ‘’yo’’ para lograr hacerse a sí mismo.

Dalí practicó la oniromancia, (adivinación de los sueños) es decir la interpretación de sus sueños. Cuando soñaba quería ver cada uno de sus cuadros. Y ese era su secreto, pintar sueños hechos a todo color, sueños en cinemascope. Miraba el mundo al revés para no perecer en la cómoda y metódica realidad aceptada. De niño le gustaba levantar la piel del mar para saber qué vivía bajo la húmeda sombra. Con sus pinturas tan fantasmagóricas, siempre nos está diciendo que no temamos mostrar lo extraño que existe en nosotros, sentirlo, manifestarlo, y si es de manera artística mejor.

Dalí creó el ‘’método crítico-paranoico” después de leer ‘La interpretación de los sueños’, de Sigmund Freud, desde entonces adquirió el vicio de auto interpretar todo lo que se le sucedía, por “más casual que pareciese a primera vista”. El método, parte de imágenes reales, desde una mancha a un objeto, sobre las que se proyecta su subconsciente de forma crítica y consciente, éste consiste en dejar aflorar las fobias, obsesiones o influencias del artista en el lienzo de forma que surjan composiciones caóticas, delirantes y enigmáticas.

De esta forma, se produce un conflicto entre cómo es la realidad y cómo quiere el paranoico que sea. Y es así como a través de esas imágenes dobles cada espectador verá unas u otras realidades en un cuadro de Dalí, dado que cada uno de nosotros interpretamos desde nuestro subconsciente. “Lo que vemos en las cosas no está en las cosas, sino en el fondo de nuestra alma”, explicaba el pintor.

Dalí usó de manera consciente las imágenes dobles, casi hasta el agotamiento, al proponer el objeto invisible, o las imágenes superpuestas que nos sorprenden; o el lienzo bidimensional. También aspira a la búsqueda de la tercera dimensión con sus figuras ambivalentes; y sugiere la técnica del cuadro dentro del cuadro, de la misma manera como intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com