ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dalí


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

El Gran Masturbador

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.”

Eso dijo uno de los mayores representantes del surrealismo, un personaje que admiro por su personalidad abierta y excéntrica, Salvador Dalí, “el genio”, el loco, redentor de sus más íntimas pulsiones que siempre será recordado como El Gran Masturbador de todos los tiempos.

• ¿Qué es el surrealismo?

o El surrealismo es una corriente artística que trata de plasmar en la realidad el mundo de los sueños, lo que es inconsciente, la magia y lo absurdo.

o El mundo de los sueños es un mundo extraño, que la mayoría conocemos dormidos. El objetivo final del surrealismo es explorar este mundo y relacionarlo con la vida cotidiana.

o Dalí plasma imágenes donde se encuentran cosas reales e irreales en tiempo y espacio. Las cosas pierden su significado original y esto hace que un objeto pueda interpretarse de varias maneras dando importancia a lo absurdo, a la destrucción, lo misterioso

Este gran artista nació el 11 de mayo de 1904 en la provincia de Gerona. Tuvo un hermano mayor muy inteligente igualmente llamado Salvador, que murió 9 meses antes de que él naciera a causa de una enfermedad respiratoria, esto fue un factor importante para marcar la personalidad de Dalí pues se decía que eran como dos gotas de agua y para diferenciarse del Salvador muerto, hizo toda clase de excentricidades para reafirmar que él era el Dalí vivo, aumentándole a esto que sus padres al ya haber perdido a un hijo anteriormente le dieron todo, haciendo de este un niño mimado y consentido.

A los tres años él quería ser una cocinera, a los cinco quería ser Napoleón. Gustaba vestir como si fuera de la realeza, iba en contra de todo bastaba con que le dijeran negro para que contestara blanco, si le saludaban respetuosamente el respondía con un escupitajo.

Se interesó en la pintura desde muy pequeño y siendo que era de buena familia y su padre era un reconocido notario, lo inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Lo expulsaron en dos veces, una de ellas y definitiva que es la que le gustó más, fue la ocasión al momento de estar en una prueba frente al tribunal de la academia, una bola de incompetentes como dijo, le toco hablar sobre Rafael, al llegar su turno contesto:

-Con todo respeto señores pero no me es posible hablar de ese sujeto frente a ustedes los profesores porque yo sé más de Rafael que todos ustedes reunidos.

Al ser expulsado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, su curiosidad lo lleva a conocer a Picasso y sus pinturas se ven influenciadas por él y algunos otros artistas al tomar elementos de ellos, pero siempre logrando un universo propio.

Tiempo después junto con Luis Buñuel hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com