ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dalí


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  5.683 Palabras (23 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I

SALVADOR DALÍ

1.1 NACIMIENTO

Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera del 11 de Mayo de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bien pensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros.

Su hermano primogénito murió por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. Fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano.

1.2 INFANCIA

Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

Pintor español. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

Su padre,Salvador Dali i Cusi, era abogado de clasemedia y notario, de carácter estrictosuavizado por su mujer Felipa Domenech iFarres, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador. Con cinco años,sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que el llego acreer. De su hermano, Dali dijo:...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes...Mi hermano era probablemente unaprimera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.Dali también tuvo una hermana, Ana María, tres años más joven que él. En 1949 ella publicó un libro sobre suhermano, titulado Dalí visto por su hermana. En su infancia, Dali trabo amistad con futuros jugadores del F.C.Barcelona, como Emilio SagiLinan o Josep Samitier. En época de vacaciones, en el floreciente Cadaques, el triopasaba mucho tiempo jugando al futbol.

Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.

1.3 JUVENTUD

En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930. En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida.

En febrero de 1921 su madre murió a consecuencia de un cáncer de mama. Dali contaba con 16 años. Sobre lamuerte de su madre diría más tarde que fue ≪el golpe más fuerte que he recibido en mi vida. Le adoraba. No podíaresignarme a la pérdida del ser en quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma...≫. Trassu muerte, el padre de Dali contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dali no se quejó por estematrimonio, pues tenía un gran amor y respeto por su tía.

CAPITULO II

JUVENTUD EN MADRID Y PARIS

2.1 PERSONALIDAD

Lucía una larga melena con patillas, gabardina, medias y polainas al estilo de los artistas victorianos. Sin embargo,fueron sus pinturas, en las que Dalí tanteaba el cubismo, las que llamaron la atención de sus compañeros deresidencia, entre los que se incluían futuras figuras del arte español, como Federico García Lorca, Pepin Bello o LuisBunuel. En aquella época, sin embargo, es posible que Dalí no entendiese completamente los principios cubistas: susúnicas fuentes eran artículos publicados en la prensa y un catálogo que le había dado Pichot, puesto que en el Madridde aquella época no había pintores cubistas.

2.2 EMPEZANDO SUS ESTUDIOS

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921; en los revueltos y conflictivos meses de 1923 sufre un desafortunado contratiempo. En la Academia de Bellas Artes a la que está adscrito se producen manifestaciones en contra de un profesor, y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador abandona la sala. Las autoridades creen que con este gesto ha sido él quien ha dado la señal de ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año. Después, de nuevo en Figueras, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.

A la salida de prisión recibirá dos alegrías. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la segunda, la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid Federico García Lorca, quien, en las calurosas noches del verano de Cadaqués, lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos. Es allí, junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre "Oda a Salvador Dalí", publicada unos años después, en 1929, en la Revista de Occidente. Pronto será también Luis Buñuel quien llegue a Cadaqués para trabajar con su amigo Salvador en un guión cinematográfico absolutamente atípico y del que surgirá una película tan extraña como es El perro andaluz.

2.3 EN PARIS

En 1927 Dalí viaja por primera vez a París, pero es al año siguiente cuando se instala en la capital francesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com