ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dalí


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFÍA

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en 1904 en Figueres, Gerona (España), proveniente de una familia burguesa. Desde joven su innato talento se vio reflejado, pues desde los doce años incursiona en la pintura, haciéndose primeramente impresionista siguiendo el ejemplo de los impresionistas franceses, a los catorce se hace cubista gracias a Picasso y a los quince es editor en la revista “Studium”, en la cual dibuja pastiches (imitación de determinados elementos de una obra o varias y combinarlas) para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

En 1919 abandona su pueblo natal para dirigirse a Madrid, donde ingresa a la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del famoso autor Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel. En Madrid, debido a su personalidad excéntrica, adopta una forma de vestir muy particular: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. Posteriormente, es expulsado durante un año al verse comprometido en una rebelión realizada contra un profesor. En Figueras, los guardias vienen a detenerlo y pasa un tiempo en la cárcel.

En 1927, Dalí viaja a París y un año después, ya instalado, se une al grupo surrealista liderado por el poeta André Breton; sin embargo este lo expulsara algunos años después en un enjuiciamiento en el que Dalí compareció siendo acusado de coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y sentir una pasión desmedida hacia el dinero, lo curioso de este juicio fue el hecho de que Dalí estaba cubierto con una manta y con un termómetro en la boca, aparentando estar enfermo, convirtiéndose el enjuiciamiento en una ridícula farsa.

En el verano de 1929, Dalí conoció a Gala y se enamoró de ella; con ella conoce lo que es el erotismo, razón por la cual da surgimiento al tema de varias obras, como son: “Adecuación del deseo”, “Placeres iluminados” y “El gran masturbador”. Desde entonces, el y Gala son inseparables; por ello ambos viajan a Estados Unidos. En 1938 Dalí conoce a Sigmund Freud, quien es la mayor inspiración de su obra surrealista. En 1939, instalado en Nueva York, es contratado para realizar diferentes decoraciones.

Regresa a España en 1948 para seguir dando origen a maravillosas obras, siendo aquel que proporciono el estilo hiperrealista internacional, basado en lo ilimitado del universo, en donde la imaginación da un manejo total para trascender lo real

Muere en 1989 tras una larga agonía, dejando gran parte de su patrimonio al Estado español y una serie de extraordinarias obras que hasta la actualidad deleitan a cualquiera.

Las dos únicas personas que presenciaron la elaboración de sus obras fueron su amada Gala y Antoni Pitxot; este último era un amigo muy íntimo de Dalí, pues sus familias estaban relacionadas artísticamente.

OBRAS

La Persistencia De La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com