ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANEAMIENTO AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Saneamiento: Conjunto de obras, técnicas y dispositivos para mantener, mejorar o establecer la salubridad en algún lugar.

Conservación: esfuerzo para proteger y preservar para el futuro de la naturaleza y medio ambiente.

Educación ambiental: equilibrio ecológico entre el hombre y su medio ambiente para que haga posible su bienestar.

La higiene y el mantenimiento de un hospital son fundamentales para prevenir infecciones intrahospitalarias que pueden afectar tanto la salud de los pacientes como la de los profesionales que intervienen en el cuidado sanitario.

Cumplir con las normas rigurosas de limpieza y desinfección, es una tarea diaria e indispensable para los hospitales y sanatorios públicos del país.

El hospital cumple con todas las normas de higiene y bioseguridad para evitar la transmisión de virus y bacterias de un área a la otra. Para esto, cumplir con la desinfección y el control estrictos de lugares como la Unidad de Terapia Intensiva, el Quirófano, Neonatología, Cardiovascular, entre otros, que requieren de un cuidado especial por la naturaleza del servicio y por lo crítico del estado de los pacientes internados.

Es muy importante que el personal hospitalario tome los recaudos necesarios para efectuar su trabajo, como usar vestimenta adecuada para tal fin, utilizar guantes resistentes, barbijos, lavarse las manos antes y después de realizar las tareas, emplear productos de desinfección aprobados por organismos oficiales, entre otras normas de bioseguridad.

Tanto el personal delimpieza como los médicos y enfermeros, están protegidos para evitar todo tipo de riesgos de infección, resguardando siempre la salud del paciente. Si nos referimos a la limpieza, el personal es muy cuidadoso en el aseo de áreas comunes como la sala de espera, los pasillos y las escaleras, en las que no se puede barrer porque se levanta mucho polvo. Para evitar eso se emplean otros métodos de higiene, como baldes con agua, lavandina (hipoclorito de sodio) y desodorante para limpiar los pisos. También se utiliza el alcohol para desinfectar escritorios, picaportes, vidrios, entre otras cosas.

Entre las medidas que se toman para la prevención de infecciones están: Limpieza, desinfección, esterilización, higiene personal, uso adecuado de los desinfectantes, antisépticos, el empleo de medidas de barrera (batas, guantes…), normas de prevención y cuidado de los dispositivos intravenosos, sondas y drenajes y el respeto de los protocolos establecidos por las diferentes áreas hospitalarias.

Lavado de ropa.

El sector de lavadero se diferencia cada tipo de ropa, porque no es lo mismo lavar una sábana de una sala de internación que de la sala de cirugía. En ese caso, la ropa de cama pasa por un procedimiento de lavado especial, con agua caliente y con productos como jabones y blanqueadores aprobados por las normas ISO/IRAM, y también se utiliza lavandina para reforzar la desinfección. Luego, esa ropa pasa por una etapa de esterilización en la que es sometida a gases de óxido etileno que penetran en los tejidos, matando cualquier bacteria existente”.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEBE:

Aseopersonal

Cuerpo aseado (damas y caballeros).

Cabello recortado y bien afeitado. (varones).

Cabello recogido. (Mujeres).

Uñas recortas y limpias.

Maquillaje moderado

Usar vestimenta adecuada: guantes, chaleco, tapa bocas y lentes si hay riesgo de salpicaduras(Zapatos cerrados, botas para baldear)

Usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com