ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Saneamiento Ambiental

Saneamiento.

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

De entre los muchos retos que enfrenta nuestro país, el incluir los temas ambientales en las acciones de gobierno es uno de los más importantes. Para nadie es un secreto que algunas ciudades del país tienen problemas de calidad del aire, que numerosos ríos, lagos y acuíferos muestran problemas por la contaminación y sobreexplotación de sus aguas, así como la flora y fauna que han perdido gran parte de su superficie.

Muchos de los problemas ambientales que presenta nuestro estado, han sido sin duda alguna resultado de malas decisiones que se tomaron en el pasado. Muchas de ellas, debido a que no se contaba con información suficiente y confiable que permitiera decidir por una mejor opción.

El medio ambiente ¿Cómo impacta a nuestra sociedad?

Es claro que el desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos

casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los

que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han

removido a los ecosistemas originales. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y hemos sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo. Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación

de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente.

Aquí presento un cuadro con respecto a como es que producimos los impactos en el ambiente:

BASUREROS EN ZACATECAS

Ante el incremento excesivo de basureros clandestinos, la delegación en Zacatecas de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa la creación de rellenos que cumplan con las normas básicas.

Un problema que aqueja gravemente al medio ambiente, es que todos como humanos no tenemos la conciencia de hacer reciclaje, clasificar la basura de acuerdo a sus características propias, lo ideal seria clasificarlo en orgánico e inorgánico. Las personas que recogen la basura son los que se encargan de clasificarla y en ocasiones ocurren accidentes ya que algunas de las bolsas que se tiran contienen vidrios y como la persona lo desconoce se lastima. Si bien no digo que todas las personas son así, lo mas beneficioso para nuestro estado así como para nuestro ambiente seria desde pequeños tener la educación de colocar la basura en su lugar. A continuación presento una tabla:

Aquí se presentan 4 acontecimientos de los cuales se podría decir podríamos clasificar las actividades que realiza la sociedad de Zacatecas:

En muy común ver la presencia de escombros tirados en calles, cuando Zacatecas cuenta con tiraderos de escombro especiales los cuales se utilizan para rellenar terrenos.

Otras dos características seria como es que se recoge la basura en el estado, comúnmente pasa el camión de la basura a las distintas colonias, alguna causa de contaminación es que en ocasiones en una colonia determinada optan por dejar la basura en una esquina y que el señor que la recoge pero mientras eso pasa los perros deshacen las bolsas y es un regadero de basura y todos los desechos que combinamos en una sola bolsita.

LA MINERIA:

La minería es por mucho una de las actividades más antiguas realizadas en Zacatecas, así como una de las más importantes, Tales zonas están localizados principalmente en 13 distritos mineros, entre los que destacan por su importancia los de Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete y Chalchihuites, siendo más importante en estos últimos años Noria de Ángeles.

Cabe destacar que en las minas citadas también existen importantes yacimientos de minerales no metálicos de uso industrial como: caolín, ónix, cantera, wollastonita y cuarzo, entre otros.

Sabidos de que la actividad minera produce prosperidad en las zonas donde se lleva a cabo, pero indudablemente tiene un impacto ambiental, la Profepa busca que dicha actividad se lleve a cabo de manera sustentable, cumpliendo la legislación ambiental y llevando a cabo buenas prácticas ambientales, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

NOMBRE COMERCIAL CONSUMO (gr/ton) ACCION

a) Aerophine 3418 A 63 Colector de plomo-plata-oro

b) Cianuro de sodio 46 Depresor de fierro

c) Xantato 350 12 Colector de plomo-plata-oro.

d) Sulfato de Zinc. 381 Depresor de zinc en la flotación de Pb.

e) Espumante CC-543 56 Reactivo generador de espumas.

RECURSOS PARA LA SALUD EN ZACATECAS:

La salud en el estado de Zacatecas ha atravesado por múltiples problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com