ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

Como todos los organismos, los seres humanos dependen de su ambiente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, salud y bienestar. Su capacidad para adaptarse al medio que lo rodea y, más aún, de modificar sus entornos naturales y sociales para satisfacer mejor sus necesidades.

Estas modificaciones permiten, por una parte, elevar las condiciones económicas y de vida y, por la otra, crear ambientes con menos riesgos para la salud y la supervivencia humana.

El estado de salud de las personas depende, ante todo, de sus interacciones con el ambiente en que viven, a excepción de lo que hacen los rasgos genéticos y hereditarios, las condiciones ambientales y la experiencia, son factores determinantes fundamentales de la salud. Esto desde el ambiente interno en el útero de la madre, hasta el complejo ambiente físico y social que procura en forma adecuada o no, alimentación, agua, vivienda, seguridad, educación, empleo y atención en salud.

El mejoramiento en las condiciones de vida de las personas y con ello de la salud debe ser la meta social del desarrollo. Niveles óptimos de salud en los grupos sociales permiten optimizar el bienestar social y, de esta forma, contribuir a enfrentar enfermedades, discapacidades, muertes y problemas sociales. Por lo tanto, la salud no es un resultado exclusivo de las acciones realizadas por el sector salud, sino que surge como resultado de los compromisos asumidos por los individuos, las comunidades y los gobiernos en políticas y programas que favorecen su protección, así como el fomento de la participación social.

Desde esta perspectiva el presente trabajo relaciona el ambiente con la salud. Se entiende ambiente no sólo desde el punto de vista físico, sino también considerando los aspectos laboral, cultural, educativo, recreativo y familiar. Por lo tanto todas aquellas formas o situaciones que dañen el ambiente, las estrategias para mejorarlo y la gestión preventiva, que permita identificar los riesgos presentes en la diversidad de ambientes.

AMBIENTE Y SALUD

Al introducirnos en el tema del ambiente, no podemos dejar de mencionar la estrecha relación que existe entre el ambiente y la salud. El ser humano por excelencia vive y se desenvuelve en un ambiente en particular, que a la vez va a ser considerado como un factor determinante de su salud y de su calidad de vida, en lo positivo y lo negativo.

El conocimiento actual sobre la asociación ambiente-salud, ha permitido esclarecer numerosos aspectos del proceso de enfermar, lo cual posibilita alcanzar niveles superiores en la formulación de hipótesis fenomenológicas que faciliten las intervenciones eficientes, equitativas y sostenibles.

El proceso de salud enfermedad ha sido estudiado en unidades modulares anteriores, por lo que su comprensión nos permite relacionar el incremento de un grupo de enfermedades que se hacen presentes en poblaciones en donde existe una exposición directa al medio ambiente que los rodea, como el asma, alergias, tumores, alteraciones del sistema nervioso central y del sistema endocrino.

Ambiente:

El ambiente es un sistema de relaciones en equilibrio dinámico, constituido en un proceso histórico de interacción sociedad-naturaleza. Lo antrópico se integra al sistema como un elemento más que interviene en sus constantes cambios, pero con una capacidad de impactar o modificar el sistema extraordinariamente significativa. Las interacciones entre los elementos naturales y antrópicos (incluyendo los físicos y socioculturales) explican su desarrollo y funcionamiento, que se manifiesta diferenciadamente en el espacio geográfico.

En este punto es importante destacar la existencia de una gran diversidad de ambientes sobre la faz de la tierra, lo cual se expresa, a su vez, en la diversidad humana, tanto desde una perspectiva biológica como sociocultural. Esta diversidad hace posible su adaptabilidad a condiciones diversas: clima, economía, costumbres y hábitos, condiciones biológicas y paisaje; por lo tanto, se logra una adaptación a condiciones naturales que determinan la vida de microorganismos patógenos y, también, las carencias alimentarias y la insatisfacción de necesidades habitacionales y educacionales.

De manera que el ambiente donde vive y trabaja la población humana ha ganado considerable importancia al ser tomado en cuenta como explicación de las conocidas variaciones de los perfiles de salud entre grupos poblacionales. En este sentido, se requiere realizar gestiones ambientales, adecuadas, orientadas a disminuir los riesgos para la salud de la población. Estas gestiones deben propiciar acciones que consideren riesgos del ambiente físico que sirve de hábitat a la población humana y, también, los socioculturales relacionados con la percepción y el comportamiento humano respecto al ambiente y la salud.

El reconocimiento de los determinantes ambientales en el proceso salud enfermedad, debe permitir la posibilidad de actuar sobre ellos, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir de esta manera a cumplir con las políticas de salud y las de gestión ambiental.

Es importante resaltar que si no se protege el medio ambiente, su deterioro incidirá en la calidad de la salud de las personas.

Ej En una comunidad en donde sus miembros se preocupen por la restauración y protección del medio ambiente, es más probable que su población alcance niveles óptimos de salud mental, espiritual y física y,por ende, mayor bienestar social; en contraposición con otra comunidad con un total desinterés en la protección de su medio ambiente, en donde prevalecerán lasconsecuencias sociales, económicas y de una calidad de vida poco óptima a consecuencia de los contaminantes ambientales.

AMBIENTE Y DESARROLLO

La necesidad mundial de cambiar las estrategias de desarrollo, condujo al planteamiento denominado desarrollo sostenible; es decir, de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com