ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 2

Cybel Parra.

SIGNOS DE EXCLAMACION E INTERROGACION.

  Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) nos ayudan a simbolizar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa del enunciado. Son signos dobles, ya que existe un signo de apertura (¿,¡) y otro de cierre (?,!), ambos de uso obligatorio al comienzo y final del enunciado. Existen casos particulares en los que solo se usan los signos de cierre.

  Ahora hablaremos un poco sobre el uso de ellos; los signos de apertura son propios del español y por lo tanto no deben suprimirse por emulación de otras lenguas en las que los signos de apertura son nulos, por ejemplo el inglés. Estos se escriben pegados a la primera y última palabra del enunciado, y separados por un espacio de aquellas palabras que están antes o después del mismo, pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, entonces no se dejará espacio. ¿Dónde colocamos los signos de apertura?, ellos se colocan al comienzo de la pregunta o exclamación, si este comienzo no es el inicio del texto entonces la primera letra será minúscula, por ejemplo: Rosa, ¿cómo me queda el vestido?, Marcos es ingeniero, ¡que alegría! Como podemos observar después de los ejemplos anteriores no hay un punto (.), ya que luego de los signos de cierre puede ir cualquier signo de puntuación menos el punto, por lo que después de un signo de cierre se comienza con mayúscula.

  Si nos encontramos en una situación donde queremos expresar varias preguntas o exclamaciones, lo haremos de la forma siguiente:

  1. Se pueden considerar como oraciones independientes; lo que nos quiere decir esto es que cada interrogante o exclamación comenzara con mayúscula. Ejemplo: ¿Dónde compraste eso? ¿Aun hay? ¿Cuánto costaba?
  2. Por lo contrario, podemos separar las oraciones con coma (,) o punto y coma (;) así solo estará en mayúscula la primera de ellas. Ejemplo: ¡Se escapó el perro!, ¡ayúdame a buscarlo!, ¡me matarán si no lo regreso!

  Tenemos por una parte algunos casos especiales, en los que podemos encontrar:

  • Los signos de cierre que se colocan entre paréntesis para expresar duda o sorpresa, mayormente utilizados para marcar la ironía, ejemplo: Menos mal (?) que prendió el carro.
  • También nos conseguimos con casos donde los signos de interrogación y exclamación se unen, esto sucede porque la oración tiene ambos sentidos. Ejemplo: ¿¡Estas loca!?
  • En algunas obras literarias se usan dos o tres signos de exclamación para dar mayor énfasis en la expresión exclamativa. Ejemplo: ¡¡¡Corre!!!

REFERENCIAS:

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bH8aKhoE1D6eF5Wp4C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com