ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOCOGNITIVO (5A) ESCOLAR PRIMARIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOCOGNITIVO (5A) ESCOLAR PRIMARIA.

A pesar de que el enfoque psicológico del desarrollo cognitivo en sus análisis privilegia el papel de lo social en el desarrollo cognitivo, sin embargo ello no reduce a una afirmación dogmática según la cual cualquier tipo de interacción seria eficaz para producir el desarrollo cognitivo en cualquier momento del desarrollo del niño, e independientemente del partenaire con el que se relaciona.

Tipos de regulaciones del conflicto socio cognitivo

Siguiendo a Pieron, se puede definir una regulación social como una determinación del comportamiento de los agentes psicosociales que ayudan a mantener ciertas prioridades de un sistema social.

Una regularización es definida como relacional cuando la resolución del conflicto consiste en una modificación de la respuesta de uno o de varios de los partenaire, que tienden a establecer el estado de la relación interindividual anterior a la aparición del conflicto de respuestas sin que se acompañen al mismo tiempo de un trabajo cognitivo real.

Relación asimétrica con el adulto y tipos de regulación

Un experimentador emite su propia respuesta después de la del niño y afirma que efectivamente una de las barras ahora es mas larga que la otra.

Se trataron de imaginar así unas condiciones particulares que pudieran oponerse a tal solución puramente relacional. Para ellos se introdujo en la situación un segundo adulto que después de la respuesta conflictiva del primer adulto, defendía la respuesta del niño.

La restructuración cognitiva que se mantiene en el pos test individual proviene claramente de la coordinación de dos definiciones cognitivas de la noción de la longitud socialmente opuestas, pero no incompatibles.

En las situaciones de conflicto socio cognitivo tal y como nosotros las estudiamos, tal tipo de complacencia suele aparecer cuando la relación interindividual esta caracterizada por una asimetría en la relación que mantiene los partenaire.

Relaciones entre iguales y tipos de regulación

Una regulación relacional del conflicto, puede consistir en una mera yuxtaposición de respuestas que, a pesar de ser potencialmente conflictiva, no de lugar a una confrontación real.

Poco importa de todos modos, puesto que en tales casos el niño las coloca a su manera, sin incluso mirar la o las casas colocadas en su partenaire.

Algunos desacuerdos pueden ser arreglados simplemente a través de algunos ajustes que no implican una real actividad cognitiva de corrección.

La importancia que reviste esto para nosotros es que en las situaciones concebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com