ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escolar Primaria


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Escolar Primaria

Escolar Primaria

Ensayos Gratis: Escolar Primaria

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 567.000+ documentos.

Enviado por: chimoltrufia04 25 marzo 2012

Tags:

Palabras: 1777 | Páginas: 8

Views: 365

Leer Ensayo Completo Suscríbase

RESUMEN DE LA LECTURA

ESCOLAR PRIMARIA

(PÁGS. 30-39)

Naturaleza del diálogo educativo.

El diálogo educativo presenta un carácter asimétrico, supone un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultáneo de etapas, gracias al apoyo recíproco.

El carácter asimétrico del diálogo educativo es inherente a la situación; la disimetría a veces toma tales proporciones que el diálogo es decir, el encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su contribución, para perseguir el mismo fin, no es ya posible.

Se resume en dos esquemas a la patología del diálogo asimétrico:

1. La función y el fin están mal asumido. En la actualidad los padres son jóvenes y por lo tanto inmaduros, asi mismo existen maestros incompetentes ante cualquier problema en el aula reaccionan de forma negligente, son agresivos y prefieren huir del problema en vez de buscarle una mejor solución.

2. El medio se toma como fin, el actor se toma por el papel que interpreta y no puede llegar a asumir el último acto. El educador es autoritario y no se fija en la necesidad del educando.

En el diálogo, el educador necesita centrarse en el alumno, debe ver y aceptar hasta donde le corresponde como docente intervenir en la formación del niño, debe mostrar el camino, y dejar explorar por si solo al niño, intervenir para hacerlo evitar y caer en falso, guiarlo porque el educador conoce el final de cada etapa pero debemos dejarlo elegir el itinerario deseado.

El error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizaría por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil.

El segundo caso de la asimetría del diálogo educativo proviene de la dimensión temporal. A aquí el alumno tiene un conocimiento parcial del fin a alcanzar. El enseñante conoce el significado de su acción en un tiempo dado, porque ve el tiempo en un conjunto, que está caracterizado por

Leer Ensayo Completo Suscríbase

una dirección.

El diálogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro; el enseñante desencadena el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno. Aun cuando tenga por objetivo emancipar al niño y ayudarle a construir su itinerario personal, sigue siendo el protagonista de la situación.

El diálogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com