ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying o acoso escolar en niños de primaria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN NIÑOS DE PRIMARIA

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Día a día estamos rodeados de violencia, en niños, adultos y ancianos, en diversas clases sociales, que arruinan una sana convivencia en la sociedad. La siguiente investigación es acerca del bullying, más conocido como la violencia escolar, este es un tema de gran importancia debido a que es algo real que se presenta en las escuelas de nuestra sociedad, son niños que día a día son maltratados y abusados por sus compañeros debido a diferentes aspectos.

1.1 Antecedentes

Los primeros estudios sobre el maltrato entre iguales fueron realizados en los países escandinavos. A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendo pública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros, conmovió a la sociedad sueca y pronto las autoridades educativas encargaron estudios exploratorios sobre el nivel de presencia de estos problemas en las escuelas (Yuste, 2007).

La intimidación y las formas relacionadas de agresión son de incrementar la preocupación para estudiantes, cuando casi 30 % de juventud es calculada a experimentar la participación frecuente en la intimidación, que definida como una clase de los actos intencionales y repetidos que ocurren completamente física, verbal en general, y relacional se forma en las situación donde una diferencia a motor está presente (Bradshaw, Sawyer, y O'Brennan, 2007).

El bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas. En España el 1.6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5.7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. En la misma encuesta se revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13.4% reconoce haber pegado a sus compañeros (Borquez, 2011).

Esta tendencia podría haber aparecido porque más común que personal presenciar la intimidación (70.4 %) que tener un estudiante informarles sobre él (ella/eso) (45.6%). Por otra parte, los personal pueden ser es menos probable profundizar con ésos involucrados en una situación de intimidación informado sobre (o supuesta), a diferencia de cuando presencian un incidente directamente entre estudiantes (el bravucón es "Atrapado con las manos en la masa"). El fracaso de profesores de actuar podría ser también atribuible a los factores de nivel de la escuela, que pueden llevar a la intervención pasiva las estrategias cuando se las arreglar con las situación de intimidación (Yoon, 2004).

Estudios recientes confirman que la práctica totalidad de los centro educativos se aprecian situaciones de maltrato escolares; que entre el 25% y 40% del alumnado está implicado ( los chicos en mayor medida que las chicas)y especialmente en los últimos curso de primaria y los primeros de secundaria(Cerezo, 2005).

Secundaria de Managua y su área metropolitana están directamente implicados en problemas de malos tratos entre compañeros, no siendo excesivamente diferentes los índices de participación en cada uno de los tres roles activos: víctima (12.4%), agresor (10.9%) y agresor victimizado (11.7%). Datos especialmente relevantes por su alta frecuencia y por su anormal distribución, ya que el rol de agresor victimizado ha mostrado ser muy inferior en el resto de investigaciones de los países desarrollados (Smith, 1999).

Las formas más leves de agresión, violencia verbal, la expresaron un 23.9% de los chicos y el 28.8% de las chicas (González, 2001).

Noticias que nos han llegado en los últimos años sobre casos de acoso escolar y sobre sentencias dictadas por este hecho. Un caso que conmocionó al país fue el caso Jokin, un joven de 14 años que se suicidó el 21 de septiembre de 2004 tras sufrir durante un año acoso escolar por parte de sus compañeros de instituto(Gutierrez, 2009).

Según revelaba el 'Informe Cisneros X' (ICX), elaborado por el profesor de la Universidad de Alcalá (UAH) Iñaki Piñuel, esa heterogénea realidad representa un 23.4% del total de alumnos matriculados entre segundo de primaria y primero de bachillerato. Un estudio internacional realizado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud en 32 países cifraba las víctimas españolas de 'bullying' entre los 11 y los 18 años en un 24.8% , una cifra alta, aunque menor que la de EEUU, Francia, Alemania e Inglaterra (Becerra,2007).

1.2 Planteamiento del Problema

Las diferentes investigaciones que se han realizado a lo largo de los años nos demuestran que el bullying es un problema de gran importancia, independientemente del país del que se hable, de la diversidad cultural o del nivel social, este problema se encuentra en la mayoría de las escuelas alrededor del mundo, la violencia es algo que se aprende y como tal puede evitarse.

El acoso escolar es toda a una pérdida de valores en la juventud y a una brecha enorme en nuestro sistema educativo(Ramos,2010).

Un punto importante de este problema es que los niños no piden ayuda cuando la necesitan, como lo dice una encuesta realizada en España, El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com