ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLINGUISTICA-TAREA 4 UAPA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SOCIOLINGUISTICA

Grisel Nicaury Álvarez Rodríguez

13-3311

28 DE SEMPTIEMBRE DE 2018


TEXTO ARGUMENTATIVO

La lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos. La lengua posee un sin números de variantes, pero nos enfocaremos en su uso social, el género y el sexo. Cabe resaltar que cuando hablamos  de variables dentro de la lengua nos referimos a características específicas que se encuentran sujetos al cambio.

Los rasgos sociales caracterizan al ser humano en su actividad diaria e incluso en su forma de hablar, donde queda su sello personal y el de su procedencia. Existen rasgos relacionados con el tipo de vínculo o distancia social y el reconocimiento del rol del destinatario, que obligan a quien envía el mensaje a utilizar palabras específicas a la altura del estatus o jerarquía social. No es extraño encontrar personas de clase alta dentro de los grupos de otras clases. Es tanto, que para ubicar la procedencia social se tienen en cuenta especificaciones como su profesión, los ingresos, el lugar de residencia, el nivel educativo, etc.

Cuando hablamos de poder nos referimos a la fuerza que suscita reverencia y admiración dentro del lenguaje, en pocas palabras su dominación. Cuando la persona produce estos efectos existe el propósito de ejercer una ascendencia personal, en ese caso se habla de autoridad. Para lograr que el mensaje logre su objetivo se requiere salir de nuestro espacio de seguridad, para poder usar las palabras que nos son emocionalmente cómodas y seguras o nuevas palabras que nos abran la puerta a nuestro objetivo.

Las mujeres como ya sabemos hacían y hacen todos los trabajos, de producción y elaboración de comida, tejidos y cuidado doméstico, elaboraban los utensilios, cuidaban y educaban a los hijos. Obviamente la maternidad se convirtió en una de las causas principales causas del sometimiento de las mujeres. Surgiendo con la necesidad de considerar iguales tanto a las mujeres como a los hombres, se refleja la necesidad de lograr sus objetivos por medio del lenguaje tal y como el hombre lo ha logrado. Esta situación busca luchar por la transformación del poder mismo, sus términos y sus condiciones.

El lenguaje es una forma de ver el mundo, cuantos más descubramos o dominemos la influencia de la lengua, más formas de ver el mundo tendremos. O más mundos descubriremos porque hay otros mundos pero están en éste. El lenguaje es un utensilio de revolución, política, y cambio en donde la mujer cada día se convierte en parte de ello. Y cada una de estas situaciones es el poder del lenguaje.

MAPA CONCEPTUAL

[pic 2]

DIFERENCIAS

Se debe considerar que las variedades lingüísticas se dan en el uso de la lengua. A su vez no podemos olvidar que existe más de una variante. Entre ellas la variedad estándar es aquella modalidad de utilización de la lengua que por razones políticas o sociales ha sido escogida como la de mayor prestigio dentro de una comunidad. El concepto de variedades regionales corresponde a lo que comúnmente se denomina dialectos o variantes dialectales, y se refiere a las distintas modalidades que adopta una lengua dentro de distintos contextos geográficos y/o sociales. En el caso de la variante social se basa en el mismo concepto de la regional solo que su lengua se adopta en los contextos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com