ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERACION PERSONAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

SUPERACIÓN PERSONAL

3.1-¿QUÉ ES LA SUPERACIÓN PERSONAL?

La superación personal es un interesante proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona. Superación personal implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, etc), campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona.

La superación personal no es algo que ocurre de manera espontanea, por el contrario, el proceso de superarse a si mismo implica una gran cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina, coraje, persistencia, honestidad, respeto, determinación, amor y una gran responsabilidad. Algunos aspectos íntimamente relacionados con la superación personal son la transformación constante, la búsqueda de una visión y misión personal, el desarrollo de nuevos hábitos y capacidades, el control de los pensamientos, la actitud optimista, la consciencia de uno mismo, la valoración de la vida, la creación de nuevos paradigmas más eficientes, las relaciones interpersonales y el servicio a los demás.

Algunos de los beneficios que se pueden alcanzar en las diferentes áreas de la vida mediante el proceso de superación personal son:

• Mejor calidad de vida

• Mayor aprecio por la vida

• Mayor autoestima

• Mejores relaciones interpersonales

• Desarrollo profesional

• Mejoras en la salud física y mental

• Desarrollo intelectual

• Mayores ingresos

• Disminución del estrés y la ansiedad

• Autoconsciencia

• Servicio

3.2 ASPECTOS DE LA SUPERACIÓN PERSONAL

3.2.1- ASPECTO FISICO

El aspecto físico es tener disciplina y lograr cumplir con un programa mínimo de ejercicios para mejor la calidad de vida. La imagen corporal suele tener un impacto muy importante sobre la autoestima. El aspecto físico, sobre todo cuando se es niño o adolescente, juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales y por lo tanto en la formación y en el desarrollo de la autoestima. La aceptación de uno mismo por parte de los demás se vuelve muy importante para niños y jóvenes, y en este contexto el aspecto físico puede ser determinante..

El aspecto físico se basa en el desarrollo y bienestar corporal. No significa simplemente “verse bien” sino que sentirse bien con uno mismo, ser una persona saludable y jovial.

Alimentarse de manera sana, realizar actividades físicas cotidianamente, eliminar vicios nocivos y descansar las horas necesarias, son algunos de los cambios que llevarán al desarrollo físico/estético de una persona.

Como ya se mencionó anteriormente, la superación personal es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo permanente e implica realizar una gran cantidad de cambios de fondo a nuestros hábitos y pensamientos.

3.2.2 - ASPECTO AFECTIVO

El aspecto afectivo puede ser tan amplio, como la cantidad de seres queridos que posea una persona.

Dicho aspecto, se basa en la mejora de las relaciones fraternales de la vida, acercándonos a las personas que más estimamos, respetando sus limitaciones y sus diversas opiniones o formas de actuar en la vida. Consolidar los lazos familiares para mayor contención, Humana Moral ser respetuoso con los demás, no invadir con nuestras ideas, olvidando que se tiene al frente otra persona que

piensa diferente de nosotros.

Radica en la consolidación de los lazos familiares con el objetivo de lograr una mayor unión familiar, lograr una gran responsabilidad moral y de respeto por todos aquellos que nos rodean, respetando los límites de la voluntad de los demás, sus ideologías y sus criterios fundamentales.

El aspecto afectivo podrá desarrollarse dándoles lugar a las personas, escuchando sus opiniones, aportando de manera solidaria, consejos personales y ayudando a los demás cada vez que lo necesitan.

Una de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capacidad afectiva. Debemos aprender a dominarla para que sea positiva y no negativa.

POR EJEMPLO:

- Que mi humor no elija mi conducta.

- Que no juzgue los actos de los demás por las simpatías o atracción que sienta por ellos.

-Que la crítica o la falta de reconocimiento o alabanza no me hagan desistir de mis esfuerzos.

3.2.3 - ASPECTO INTELECTUAL

Es cuando el ser humano debe crecer para enriquecerse de múltiples conocimientos. Qué es? Emoción..Se clasifica en emociones primarias y secundarias Aspecto intelectual Es cualquier agitación o trastorno de la mente, sentimiento, la pasión: cualquier estado mental. Emociones primarias Son con las que nacemos, tienen alguna función adaptativa, son de corta duración.

En su sentido más literal, define la emoción como "cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado".

•Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias actuar.

•Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar.

•Los investigadores continúan discutiendo acerca de qué emociones, exactamente, pueden considerarse primarias — el azul, el rojo y el amarillo de los sentimientos, a partir de lo cuales surgen todas las combinaciones —, o incluso si existen realmente esas emociones primarias.

Aspecto intelectual y emotivo del individuo Concepto de Emoción

¿Existen Emociones positivas y negativas?

Aspectos intelectuales y emocionales Intelectuales:

Inteligencia, Memoria, Cordura, Razón, Creatividad, Análisis, Síntesis, Organización perceptiva, Comprensión verbal

Emocionales:

Ira, Tristeza, Temor – Miedo, Placer – Alegría, Amor, Sorpresa, Disgusto, Vergüenza, Odio, venganza

Clasificación de emoción Primarias:

Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo, Amor

Son con las que nacemos, naturales, tienen alguna función adaptativa, son de corta duración.

Secundarias:

Sufrimiento, Depresión, Ansiedad

3.2.4- ASPECTO SOCIAL

El aspecto social se basa en la propia sociabilización con el ambiente, con cada persona que se cruza en nuestro camino, con la convivencia armónica en general. En ser serviciales con nuestro entorno, sin por eso dejar nuestra dignidad y nuestros valores de lado.

El aspecto social puede desarrollarse mediante la solidaridad, la presencia, la demostración de estima y empatía con el otro.

Tener ambiciones legitimas, que no sean dañinas para los demás. Ser miembro consciente y responsable de la comunidad aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me toca asumir como hijo, como estudiante, esposo (a), padre (madre), profesional, vecino, etc.

ser el ser humano un ente sociable, necesita convivir en armonía con sus semejantes, asimismo se debe despertar el deseo de servir a los demás, alentando el amor por el trabajo, por el progreso social y por el bien común.

No se debe poner en duda que el ser humano es sociable por naturaleza y que este necesita convivir en armonía con quienes le rodean, de este mismo modo, el ser humano debe despertar en su corazón el deseo de servir a los demás sin olvidar nunca su amor propio y su propia dignidad; sin embargo el progreso social y el bien común deben hacer parte de los pilares fundamentales de su desarrollo.

3.2.5 - ASPECTO CREATIVO

La creatividad es una función que tiene cada persona, en diferentes proporciones y en diferentes formas y muchas veces queda desapercibido y sin pulir. Algunas personas asumen erróneamente que creatividad es heredada por pocas personas, mientras que otros no lo tienen en absoluto.Desarrollar o mejorar el aspecto creativo es descuidado ya que generalmente se considera como poco importante.Mejorando el aspecto creativo de ayuda en la realización de las cualidades ocultas, desarrollar el verdadero potencial, ayuda en angustia, mejora la auto confianza y autoestima, aumenta la positividad y da una incomparable satisfacción y felicidad.El paso básico para mejorar el aspecto creativo es creer que la creatividad está presente en cada ser viviente. Algunos de los pasos son los siguientes:

•Toque y centrarse en la creatividad interna: tratar de identificar el lado creativo dentro.

•Identificar qué aspecto más intereses.

•Alentar a sí mismo - en la aventura creativa: auto motivación es muy importante para seguir adelante en cualquier viaje.

•Evitar vacilación alguna para la penetración en empresas creativas.

•Explorar y mejorar la creatividad por alentador de la imaginación, la libertad de pensamiento y expresión.

vIdentificar las fuentes que pueden ayudar en la improvisación como algún tipo de programas de entrenamiento o capacitación

3.2.6 - ASPECTO ESTÉTICO

Se define como "estética" lo siguiente:

• “Es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano.”

• “Como la teoría del arte.”

• “Como aspecto exterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal."

De tal forma que la estética se encuentra íntimamente ligada a la belleza, o sea, que se reúna un conjunto de cualidades de alguien o algo cuya contemplación produce un placer sensorial, intelectual o espiritual, como pudiera ser, por ejemplo, una persona de gran hermosura física.

La estética y todo lo que a ella la circunda, solo puede ser apreciada por los humanos. Solo los hombres somos capaces de establecer racionalmente lo que es estético o no; por lo tanto, la estética es algo que pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad. Estos conceptos que se han expuesto son los propios del pensamiento libre, abierto, natural.

La Estética, la cual fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios. La Estética es contraria a todo aquello que afecte negativamente a los valores fundamentales del hombre y de la humanidad.

3.2.7 - ASPECTO MORAL

La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.

El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

El aspecto moral pues mas que nada es el yo interior, como por ejemplo el autoestima, los valores que tenemos.

Deben promoverse de manera cada vez más profunda el sentido de los valores universales, y la necesidad de poner la ciencia y la tecnología al servicio del hombre.

El aspecto moral, se refiere al respeto y cumplimiento de los valores universales, a llevar una vida digna que implique conducta, colaborando y aportando al desarrollo de la tecnología y la ciencia.

El aspecto moral puede desarrollarse, en principio, respetando las normas de convivencia.

3.2.8 - ASPECTO ESPIRITUAL

El desarrollo del aspecto espiritual, no implica poseer una creencia en particular, pero si poseer alguna creencia que ayude a progresar en la vida, a encontrar la calma, la sabiduría y la fe, cuando nuestras fuerzas se están agotando.

Podemos desarrollarnos espiritualmente, creyendo en Dios, en el Universo, en Buda o en cualquier dios que nos otorgue fe. Una forma de conectarse con la espiritualidad, es realizando una breve meditación cotidiana.

La necesidad de tener una ideología, filosofía o creencia .

Desarrollo espiritual:

• Estabilidad emocional. La paz y el equilibrio necesarios para ocuparnos de nuestra vida.

• Motivación. Energía positiva para actuar.

• Religión. El conjunto de creencias de vida y el desarrollo de la fé.

• Servicio. Ayudar a otros a desarrollarse y compartir parte de nuestras experiencias.

• Deseos y aspiraciones. La Necesidad de lograr obtener cosas nuevas.

Desarrollo de la Mente

• Pensamientos. Ocupar nuestra mente con pensamientos positivos que nos ayuden a crecer.

• Conciencia. Conocimiento sobre uno mismo y nuestra vida.

Como parte de nuestro desarrollo personal el crecimiento espiritual es fundamental. Las grandes realizaciones del espíritu son fuente perpetua de alegría, fortaleza, sosiego y unidad.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt