ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabato


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

La resistencia son cinco cartas y un epílogo: "lo pequeño y lo grande" (La esperanza de que algo grande pueda consagrarnos a cuidar afanosamente la tierra en la que vivimos); "los antiguos valores" (En otra época aún se mantenían valores que hacían del nacimiento, el amor, la adolescencia, la muerte, un ceremonial bello y profundo); "entre el bien y el mal" (Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente movimiento en que sucede la mayor parte de la vida, se abre una llave en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra); "los valores de la comunidad" (Esta crisis no es la crisis del sistema capitalista, es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre); "la resistencia" (La resignación que pregonan los conformistas) y el epílogo "la decisión y la muerte" (Donde nos damos cuenta que lo esencial de la vida es la fidelidad a lo que uno cree su destino, que se revela en esos momentos decisivos, esos cruces de camino que son difíciles de soportar pero que nos abren a las grandes opciones).

Aquí es en donde Ernesto Sabato profundiza haciendo un análisis de nuestra realidad, apoyando un nuevo humanismo, con «la convicción de que únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de la amenaza que corre la condición humana».

Por su nombre podemos determinar aquella resistencia de no resignarnos a vivir en un mundo en donde tenemos que comprender los símbolos que se abisman entre uno y el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de los medios de comunicación, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento, el creciente sentimiento de desamparo, la competencia feroz y el vértigo espantoso, en el que toda posibilidad de diálogo desaparece. Donde recalca que los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Esta dramática preocupación por lo económico, la idolatría por la técnica y la explotación del hombre nos han llevado a la masificación, a la globalización, a la clonación y al miedo.

Ernesto Sabato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, en donde desconfía de la globalización y del capitalismo. En efecto, la globalización puede convertirse en un pez grande devorando a uno pequeño, si este no defiende su especificidad cultural. Concebir la globalización y el capitalismo como un espacio exclusivo donde los países poderosos no reciten nuestras obligaciones y nuestros limitados derechos, genera un mundo diverso, asimétrico, inaceptable e infortunadamente unilateral. Si vamos a ser globales, la equidad tendría que ser una tabla de medición, de qué sirven todas las declaraciones sobre el libre comercio a la hora que los países subdesarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com