ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

San Manuel Bueno, mártir

TEMA

El tema principal es “la religión como consuelo”. La cuestión en sí para Unamuno es la opción de vivir creyendo y ser feliz, o vivir atormentado por el tópico de ¿qué habrá tras la muerte? y ser infeliz

ARGUMENTO

La novela, trata sobre las dudas y contradicciones del párroco de un pueblo (Valverde de Lucerna) llamado San Manuel este no cree, pero por respeto a las creencias de los habitantes del pueblo finge creer, ayudado por Lázaro y Ángela.

ESTRUCTURA

Planteamiento: hasta la llegada de Lázaro.

Nudo: Llegada de Lázaro y conflicto con San Manuel.

Desenlace: Termina con acuerdo entre San Manuel y Lázaro.

ANALISIS DE PERSONAJES, ESPACIO, TIEMPO, NARRADOR Y ACOTACIONES

PERSONAJES

San Manuel Bueno Mártir: es el personaje central, de el interesan sus actos; no interesa nada su prosopografía, no interesa lo físico, solo se dice que es alto, delgado y tiene los ojos tristes. San Manuel es el alterego de Unamuno, no es un personaje independiente, pues tiene que ver con él. Vive fundamentalmente buscando la paz. La paz es el sustitutivo de la fe.

Lázaro: este personaje evoluciona a través de la obra cambiando de actitud (pasa de ser agresivo y anticlerical a ser el colaborador de San Manuel). Esta conversión de Lázaro influye el factor materno, la petición de la madre para que fuese a misa. Es una conversión condicionada por amor a la madre. Al principio es el antagonista del cura y luego el colaborador. Cambió en su forma de ser, pues se da cuenta de que la protesta mata al contento. Ve que ese pueblo vive feliz sin la necesidad del progreso.

Ángela: (la narradora) es la cronista de la obra, Unamuno finge ser una mujer que ha conocido a San Manuel y escribe sobre él, (no confiesa nunca).tiene participación: es cronista y protagonista. Dialoga con San Manuel, con Lázaro, etc...

SECUNDARIOS

Blasillo: es el más perfecto cristiano, creé más que nadie por es como un niño y acepta lo que se le dice, no se cuestiona ningún tipo de duda. Sufre tanto la muerte de San Manuel que el también muere.

La madre de Ángela y Lázaro: puede tener cierto eco de la madre de Unamuno. Es el elemento que provoca la conversión de Lázaro.

El pueblo: es un personaje colectivo, no tiene individualidad. Un pueblo que va donde lo lleven, no se plantea nada, sin conocer la religión a fondo, simplemente creen por tradición. Es un pueblo poco critico, un tanto borreguil, al que hay que mimar y no confundir porque serian infelices.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com