ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 17

Actividad

Estrategia de lectura de san manuel bueno mártir de miguel de Unamuno.

1. Lee atentamente la novela

2. Para comprender mejor el contenido de la obra es importante investigar el significado de las siguientes palabras que desconozcas.

Morriña: Tristeza, Nostalgia. Diccionario enciclopédico Santillana, p. 952.

Teocracia: Gobierno ejercido directamente por Dios, y en una segunda acepción: Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros. http://es.wikipedia.org/wiki/Teocracia

Zafias: Tosco, inculto, grosero. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Perlesía: Debilidad muscular acompañada de temblor, debida a la edad o a otras causas. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L

Ortodoxa: Conforme con el dogma católico.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Beatificar: Hacer [a uno] bienaventurado o feliz; hacer venerable [una cosa]. Declarar el Papa que [un siervo de Dios] goza de la eterna bienaventuranza y se le puede dar culto. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Cisterciense : Perteneciente a la orden del cister. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Matriarcal: Relativo al matriarcado o que se organiza según el matriarcado. Patriarcal. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Teología : ciencia que trata de Dios y del conocimiento del mismo a través de la fe o la razón. Copyright © 2009 K Diccionarios Ltd.

Probática : Epistemología de la prueba concebible como ciencia aplicada para lograr, partiendo de una previa actividad investigadora, la reconstrucción de los hechos en el proceso judicial al objeto de poder sentar su evidencia http://que-significa.com.ar/significado.php?termino=prob%E1tica

Diatriba : Discurso o escrito violento e injurioso contra personas o cosas. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

3. Lee las siguientes expresiones

¡que milagro de voz!¡

……. Llevaba la cabeza como nuestra peña del buitre lleva su cresta.

“por todos mostraba el mismo afecto”

las expresiones anteriores forman parte de la descripción de don manuel; busca otras expresiones y cmpleta el retrato del personaje.

¡Qué cosas nos decía!

¡Y cómo quería a los suyos!

Su vida era activa y no contemplativa, huyendo cuanto podía de no tener nada que hacer.

Don Manuel confiesa a Lázaro que siempre ha luchado contra la idea del suicidio, también le dice que es mejor que la gente ignorante crea en supersticiones antes que no crea en nada, tienen que creer que el haber nacido tiene alguna finalidad.

Es un hombre bondadoso, trabajador, que odia el ocio y la soledad, que siempre se preocupa por los demás, es voluntarioso.

Ha perdido la fe en la vida perdurable pero aun así se hace fuerte y hace seguir creyendo a todo el mundo que la vida es perdurable, para que no sufran, para que sigan viviendo felices con su mentira

4. Opinión personal al respecto de don manuel.

don Manuel era una persona muy buena y gentil con la gente que lo necesitara y siempre trataba de dar apoyo a los demás.

5.

6.-Establezcan la diferencia entre los 2 tipos de ideas: las que defendía Lázaro y las de Don Manuel.

Don Manuel

La vida la siente el personaje como un continuo combate “sin solución ni esperanza de ella” entre la realidad y su deseo, entre la razón y la fe; y, aceptando como única verdad sólida el amor al semejante (es decir, la caridad), imponiendo esta verdad sobre todas las demás verdades en su conciencia: “aunque el consuelo que les doy no sea el mío”.

Lázaro

Opone al principio su razón a la fe que predica don Manuel: es él el que había enviado a Ángela al colegio (aunque fuera: un colegio de monjas, ya que “no hay colegios laicos y progresivos”; a su vuelta quiere que vayan “a vivir a la ciudad, acaso a Madrid” porque “en la aldea decía se entontece, se embrutece y se empobrece uno”; su actitud es no sólo irreligiosa, sino anticlerical; vida rural y religiosidad se sintetizan en él en dos adjetivos utilizados despectivamente: feudal y medieval.

7.-Escriban las expresiones que emplea Lázaro para condenar la vida de la aldea:

“A los patanes no hay quien los conmueva

“Anda a ver al sacristán, y que te remiende eso”

“Dios mío, Dios mío”

Hijo mio" Dios mio ,dios mio ¿Por qué me has abandonado?

No juzgueis para no ser juzgados”

- !Sois como las gatas, apegais a la casa!

!Los curas manejaban a las mujeres y las mujeres a los hombres!

8.-Respecto

alas ideas de lázaro ¿Qué actitud tomo l gente de la aldea

-El pueblo se fue formando, una expectativa de una especie de duelo entre Lázaro y Don manuel, o mas bien se esperaba una conversión de aquel por este.

9.- En equipo expliquen la finalidad de las alusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com