ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San manuel bueno martir


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

San Manuel Bueno, mártir.

La novela empieza cunado Ángela cuenta la historia  de el párroco de su pueblo, San Manuel Bueno quien era un hombre al que todos lo querían y hablaban de el como de un santo.                                           La historia empieza cuando Ángela recuerda a San Manuel Bueno, ella había sido mandada a un colegio de monjas por su madre a su corta edad de 10 años donde después regresaría 5 años después a su pueblo Valverde de lucerna, ya ahí en el colegio llegaba la fama de San Manuel Bueno. Cuando regreso tenia muchas ganas de ver a San Manuel Bueno quien ya había entrado a un seminario para hacerse cura. También cuenta que era un hombre a quien regularmente le pedían las pobres mujeres y hombre que tenían pecados que los curara y hasta llegaron a pedirle que hiciera un milagro, a lo que respondió que no porque no tenia licencia del señor obispo.                 En el pueblo todos acudían a misa aunque solo fuera para escucharle y donde se reunía todo el pueblo, su vida era activa y no contemplativa, huyendo cuando podía de no tener nada que hacer.       Cuando Angélica llego a sus 24 años llego su hermano Lázaro de América con el propósito de llevarse a su mama y su hermana a vivir a la ciudad pero estas se opusieron. La mama de Angélica y Lázaro enfermo de muerte quedando ellos solos y en sus últimos deseos quería ver a Lázaro convertido en un hombre de fe pues este no creía en dios y hacia fue como creció una amistad entre Lázaro y San Manuel Bueno. Con la muerte de don Manuel, considerado un santo por todos, Lázaro se propone seguir su trabajo pero más tarde morirá también así que será Ángela quien escribirá esta memoria.

AUTOR

Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. En 1870 muere su padre. Unamuno vive en Bilbao los episodios de la guerra carlista que después serán reflejados en“Paz en la guerra”. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

En 1885 es profesor en Bilbao. Se casa con Concha Lizárraga.

Colabora en el periódico “La lucha de clases” hasta 1897. En 1895 escribe “En torno al casticismo”.

En 1898 escribe “La esfinge” para teatro. También escribe “La venda” (teatro) y “Nicodemo el fariseo” (pequeño ensayo). Escribe la novela “Amor y pedagogía” y “Paisajes” y “De mi país” que son descripciones, relatos y artículos de costumbres.

Escribe “Vida de don Quijote y Sancho” en 1905. En 1907 “Poesías”, en 1908 “Recuerdos de niñez y mocedad”, en 1909 “La princesa doña Lambra” para teatro, en 1910 “Mi religión y otros ensayos”, “El pasado que vuelve” y “Fedra” que son dos novelas para teatro.

En 1912 escribe “Del sentimiento trágico de la vida en los hombre y en los pueblos”(ensayo). “Contra esto y aquello” (articulo). Publica “Niebla” (novela). Comienza a escribir “El Cristo de Velásquez” (poesía).

Escribe la novela de “Abel Sánchez” en 1917. En 1920 termina la poesía de “El Cristo de Velásquez”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com