ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno Martir


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

“SAN MANUEL BUENO MARTIR”

A) Estructura Externa

Acciones

La introducción abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de Ángela en la que va contando como es Don Manuel y como le quiere el pueblo.

El nudo, en mi opinión, empezaría cuando regresa de América el hermano de Ángela, Lázaro. En él se desarrolla todo lo que pasa entre Lázaro y Don Manuel, desde que Lázaro casi ni le podía ver hasta que llegan a ser grandes amigos.

El desenlace empezaría cuando Don Manuel está a punto de morir y le pide a Ángela y a su hermano que le guarden su secreto, y con las últimas palabras de Don Manuel a todo el pueblo antes de morir y como relata Ángela la historia de Don Manuel.

1. Narrador: En este caso el narrador esta en 1persona es Ángela Carballino, que está escribiendo la biografía de San Manuel, pero que no la tiene que leer nadie.

2. Personajes: Hay tres personajes principales, estos son Ángela, Lázaro y Don Manuel que es el más importante, aunque también les hay secundarios. Los personajes pueden ser redondos o planos. Redondos son Don Manuel y Lázaro, ya que va evolucionando durante la novela. Ángela también evoluciona pero no de la misma manera. El resto de los personajes son planos ya que no evolucionan a lo largo de la novela.

Principales

Ángela: es la que narra la historia, narra la historia durante unos cincuenta años, que se desarrolla casi totalmente en Valverde de Lucerna. Tiene un gran aprecio a Don Manuel, como todos los que lo conocen. Es una buena persona que se preocupa por los demás y es católica y fiel y le encanta su pueblo.

Don Manuel: es el protagonista del libro. Es el cura de Valverde de Lucerna, resulta muy querido por todo el pueblo. Resulta extraño que siendo el cura haga creer en Dios, cuando él no lo hace, ese es el secreto q esconde formando la gran paradoja del libro.

Lázaro: es el hermano de Ángela. Aparece en la historia realizando el papel de enlace entre la narradora y el protagonista. Cuando se llega a la historia viene de América para llevase a su hermana y a su madre del pueblo, pero le convencen para que se quede él. Cuando llega choca con las ideas de Don Manuel pero su amistad hace que los desacuerdos casi no existan. Es el único que sabe el secreto de Don Manuel.

Secundarios

El pueblo: Este es por el que Don Manuel se hace parecer creyente, para que su pueblo pueda estar contento, no aceptarían el que Don Manuel no creyera en Dios.

La Madre de Ángela y Lázaro: hace que con su muerte se cree una mayor unión entre Lázaro y Don Manuel, también entre Lázaro y Ángela.

Blasillo: es un personaje secundario pero importante, ya que conmueve al pueblo cuando imita a Don Manuel. Blasillo muere cuando lo hace Don Manuel, a su lado.

3. Tiempo

El tiempo interno coincide con la duración de la vida de Don Manuel, es decir, unos cincuenta años. El tiempo externo corresponde a la época en que se escribió. La época es contemporánea, después del siglo XVIII, ya que se menciona la obra de “Bertoldo”.

La historia es contada desde el final, ya que narra la vida de una persona recordando lo sucedido

4. Espacio

El lugar donde se desarrolla la novela es en Valverde de Lucerna, es un pequeño pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com