ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanciones sociales


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

sanciones sociales

Son castigos empleados para establecer el control social, y hacer cumplir las normas vigentes en la sociedad.

Las sanciones pueden aplicarse de múltiples maneras, empleando la fuerza física hasta métodos simbólicos como la adulación. Tiene por objeto obligar o persuadir a un individuo o grupo a aceptar los valores sociales. La mayoría de los comportamientos considerados negativos por una sociedad reciben una sanción social, pero no necesariamente una sanción jurídica. las Sanciones Sociales tienen que ver más que nada con una combinación de costumbres, tradiciones, comportamientos y actitudes aprobados por cada cultura que terminan construyendo en conjunto la estructura moral y ética de las mismas, a estas las rige no una ley si no el sentido común en la mayoría de los casos.La sanción puede representarse por un reto, una mirada desaprobadora, discriminación y hasta indiferencia de parte de los restantes individuos ante el hecho cometido.

Clasificación de las sanciones:

a.- Materiales; consecuencias naturales de nuestros actos.

b.- Personales; se realizan en la intimidad de la persona, mediante la tristeza o el remordimiento, para quien infrinja las normas morales, y la satisfacción del deber cumplido.

con todas las implicaciones y exclusiones que lleva consigo, inducida por la propia estrategia incorporada y adoptada por los sujetos sociales frente a la acción y presión del ecosistema social: un modo de vida en perfecta conexión con el modelo económico y tecnológico que prevalece en el mundo actual, este hecho condiciona la interpretación y realización cuantitativa y racionalizadora de la vida social.

o El conflicto y el consenso social

El conflicto es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. El conflicto, no sólo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad o cohesión social.

La teoría del conflicto, por otro lado, busca determinar quién, por qué y cómo ese poder ha impuesto aspectos específicos en la cultura de la sociedad. De acuerdo a esta teoría, la cultura es el medio por el que los poderosos, que son los que tienen un status de riqueza o social, imponen su deseo a la sociedad. El teórico del conflicto, típicamente identificado con alguna clase de socialismo, cree en el consenso, mientras que la mayoría de la gente sea igual.

Es el acuerdo y la coincidencia de opinion de una sociedad ante un problema, una consulta del gobierno, una ley que se quiere aprobar o vetar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com