ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANCION SOCIAL


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

1

SANCION

La sanción es la aplicación de algún tipo de pena o castigo a un individuo antedeterminado comportamiento considerado inapropiado, peligroso o ilegal. En estesentido, el concepto de sanción puede ser entendido de dos maneras distintas,aunque similares y conectadas entre sí. Estos dos sentidos son, básicamente, el jurídico y el social, contando cada una con elementos particulares.

SANCIONES SOCIALES:

La sanción también puede salirse del espacio meramente jurídico cuando se habla de sanciones sociales. Estas tienen que ver más que nada con una combinación de costumbres, tradiciones, comportamientos y actitudes aprobados por cada cultura que terminan construyendo en conjunto la estructura moral y ética de las mismas. Entendida así, la sanción puede volverse entonces un elemento mucho más indefinido ya que no lo rige una ley si no el sentido común en la mayoría delos casos. La sanción puede entonces representarse por un reto, una mirada desaprobadora, discriminación y hasta indiferencia de parte de los restantes individuos ante el hecho cometido. Tal es el caso de una persona que tira basura en la vía pública en un lugar donde tal acto no está penado por ley: la sanción social hará que probablemente las personas lo miren mal y desaprueben su comportamiento sin que éste reciban Necesariamente un castigo.

SANCIONES JURÍDICAS:

Una sanción es uno de los elementos principales del ámbito jurídico y ha sido creada para representar la pena o castigo que puede recibir un sujeto como consecuencia del cometimiento de algún tipo de delito o acto ilegal. En este espacio, las sanciones están fijadas por ley y aparecen como el resultado de todo un sistema de categorías y jerarquizaciones que hace que cada hecho reciba un tipo específico y particular de sanción. Por ejemplo, tanto un ladrón como un homicida reciben la sanción de ir encarcelados, pero cambiará en cada caso la cantidad de años que esa sanción represente por ser diferente el tipo de crimen cometido. Toda norma de conducta conlleva una sanción para el caso de que no sea acatada, así la sanción propia de las normas morales será el remordimiento que impone la propia conciencia, la de los convencionalismos sociales, el rechazo o la expulsión del grupo social, en el caso de las normas religiosas, es el remordimiento de haber ofendido a un ser superior, establecido para el caso de su incumplimiento. La sanción jurídica es definida como la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación al obligado. (Aníbal Bascuñán,1960, pág. 269).

Por otro lado (Rojina Villegas, 1974, pág., 378), manifiesta que la sanción es, “la consecuencia jurídica impuesta por el legislador, para los casos de incumplimientode un deber prescrito por el derecho.La sanción es, por lo tanto, el resultado perjudicial para el infractor de una norma yno debe confundirse con el deber jurídico que es parte de la consecuencia de lanorma, así, el comprador debe pagar el precio del objeto adquirido ( la obligaciónde pagar dicho precio no es una sanción, sino simplemente el deber jurídico de lapropia norma)La sanción por el contrario, será el castigo, al que no cumpla dicho deber, en esteejemplo al que no pague el precio en la forma y tiempo estipulado, se le impondráuna sanción que podrá consistir en el pago de intereses y de los costosprocesales, en su caso.

3

CARACTERISTICAS DE LA SANCION JURIDICA.

a. Siempre será una consecuencia perjudicial para el infractor de la norma.b. Debe estar prevista en el derecho.c. Debe ser aplicada por los órganos estatales competentes.d. Está contenida en una norma secundaria (sancionadora), que se haráefectiva únicamente en el caso de que no se cumpla con la norma primaria(prestación).

CLASIFICACION DE LA SANCION

Existen varias corrientes para clasificar ya que hay doctrinarios que lo hacen envirtud de la materia, otros por la finalidad que persigue o por su gravedad, pero locierto es que no existe un régimen perfectamente en cuanto a su clasificación.

CLASES DE SANCIÓN.

SANCIONES SIMPLES

INDEMINZACION: Tiene como finalidad obtener del sancionado unaprestación económicamente equivalente al deber jurídico primario.

CASTIGO: Su finalidad inmediata es aflictiva, no persigue el cumplimientodel deber jurídico primario ni la obtención de prestaciones equivalentes ejemplo;privación de la libertad.

CUMPLIMIENTO: Es la realización efectiva de la obligación.

4

SANCIONES MIXTASCUMPLIMIENTO + INDEMNIZACION

Un trabajador despedido injustificadamente demanda su reinstalación y el pago desalarios caídos. Si el patrón no demuestra la justificación del despido la Junta deConciliación y Arbitraje debe condenar al patrón a reinstalar en su puesto altrabajador (cumplimiento) y a pagarle por concepto de indemnización los salarioscaídos, es decir, los salarios que ha dejado de percibir desde la fecha en que fuedespedido hasta la reinstalación del empleo.

CUMPLIMIENTO + CASTIGO

Al celebrarse un contrato de préstamo puede estipularse cierta cantidad de dinerocomo castigo para que el caso de la obligación no sea cumplida puntualmente; elacreedor tiene derecho a exigir que se constriña u obligue al deudor alcumplimiento y al pago de una pena convencional (intereses moratorios).

INDEMNIZACION + CASTIGO

La comisión de un delito de robo engendra para el ladrón la obligación de pagar eldaño que ha causado equivalente al valor de la cosa robada y además se leimpone una pena consistente en la privación de la libertad y el pago de una multa.

CUMPLIMIENTO + INDEMNIZACION + CASTIGO

El ejemplo es una rescisión de contrato de trabajo por parte del trabajador.En este caso hay una sanción triple para el patrón:1.

•El cumplimiento estará constituido por la entrega de las cantidades de

dinero no cubiertas (salarios caídos)

5

2.

•La i

ndemnización por el pago de 3 meses de salario (indemnizaciónconstitucional)3.

•Castigo que consistirá en la rescisión del trabajo

PENA

Es la forma más característica del castigoLa pena es una especie de sanción de carácter penal que tiene las siguientescaracterísticas:

Es un sufrimiento consistente en la restricción o privación de ciertos bienes jurídicos como la libertad, la propiedad o el honor, a través de cárcel,confiscación, inhabilitación, ahorcamiento.

Debe ser impuesta por tribunales como resultado de un juicio penal por medio de una sentencia.

Ha de ser personal, lo que significa que nadie puede ser castigado por hechos ajenos.

Es impuesta por el Estado para la conservación del orden jurídico.

Debe ser instituida por la ley como consecuencia jurídica de un hecho quede acuerdo con la misma ley tenga el carácter de delito.

SANCION Y COACCION

La sanción como consecuencia del derecho.Por regla general las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias alincumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. La sanción puedeser definida como consecuencia jurídica con el incumplimiento del deber queproduce en relación con el obligado.La sanción no debe de ser confundida con los actos de coacción.

La sanción es una consecuencia normativa de carácter secundario.

Coacción es la aplicación forzada de la sanción.

6

CLASES DE SANCIONES.

Las sanciones pueden clasificarse de acuerdo con su coincidencia o nocoincidencia con el deber jurídico incumplido de las siguientes maneras:a)

SANCION COINSIDENTE CON LA PRESTACION:

En este caso lasanción equivale al cumplimiento forzado de la prestación. Por ejemplo: el juez de sentencia, condena a la devolución del objeto robado, al pago delas rentas vencidas, al pago del salario devengado, a la entrega del objetocomprado, a la devolución del depósito, etc. Esta es la forma ideal de lasanción, en vista de que la norma sancionadora coincide plenamente con eldeber jurídico incumplido.

b) SANCIÓN NO COINCIDENTE CON LA PRESTACION:

enaquellos casos en que el cumplimiento efectivo de la prestación ya no esposible, la sanción puede adoptar dos formas.

1. PRESTACIÓN EQUIVALENTE: Que se traduce en el pago de unaindemnización por los daños o perjuicios ocasionados equiparándose estaal deber jurídico incumplido. Por ejemplo; cuando justificadamente sedespide a un trabajador, el derecho laboral establece la sanción deindemnizarlo, siendo tal indemnización el equivalente al deber jurídicoincumplido por parte del patrono (que será el de no despedir a untrabajador sin justa causa) cuando el deber jurídico consiste en la entregade una cosa cierta y determinada y esta se destruye por culpa de obligado.El derecho establece la sanción de indemnizar activo por el valor del objetodestruido. En ambos casos, es evidente que la sanción no coincide con laprestación. Pues en el primer ejemplo esta consistía en el deber jurídico deno despedir al trabajador sin justa causa, y el segundo ejemplo en laentrega del objeto, por lo tanto, al no ser posible el cumplimiento efectivo dela norma primaria, se impone una sanción que equivale al deber jurídicooriginal, pero que no coincide con él.2. CASTIGO: existen situaciones en que la violación del deber jurídico es detal naturaleza que la sanción consistirá en la imposición de un castigo quepuede ser.

Sanciones pecuniarias (multa).

Ruptura del vínculo (divorcio, perdida de patria potestad)

7

Privación de libertad (prisión).

Privación de la vida (pena de muerte).

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt