ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se La Lleva Facil


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

AHORRO NACIONAL

El ahorro nacional podría ser la diferencia entre el valor del ingreso nacional disponible de un país y los gastos de consumo final de las familias, instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.

El ahorro nacional es la parte del ingreso nacional disponible que los agentes económicos no consumen en un periodo determinado.

• Los únicos sectores en la economía que consumen y por lo tanto ahorran son los Hogares y Gobierno.

• En equilibrio, una economía abierta siempre financia sus decisiones de inversión con el ahorro nacional y el ahorro externo.

En ocasiones es una forma de financiamiento más barato en la medida que no incorpora castigos por riesgo soberano ni cambiario.

• Permite la continuación del financiamiento de la inversión y del consumo presente cuando hay restricciones al crédito internacional como sucediera en la crisis financiera reciente.

• Generalmente es la mayor fuente de financiamiento de la inversión en una economía.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo con personalidad jurídica y patrimonio propios.

BANSEFI tiene por objeto promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del Sector de Ahorro nacional y Crédito Popular, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del Sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

El fortalecimiento de las fuentes internas de financiamiento ha sido una de las premisas fundamentales del programa nacional de Financiamiento del Desarrollo, para favorecer el desarrollo de las actividades productivas en el país y disminuir su dependencia del ahorro nacional externo.

Ello representa un blindaje en el desarrollo de los proyectos productivos al interior del país, al estar menos expuestos a los vaivenes del ciclo económico mundial. Dentro de esta estrategia, la promoción del ahorro privado de largo plazo y el ahorro popular constituyen las principales fuentes generadoras de recursos estables y permanentes para el financiamiento de la inversión productiva, particularmente de larga maduración.

Asimismo, la política de financiamiento plantea el uso prudente de los recursos provenientes del exterior, para que éstos sean un complemento y no un sustituto del ahorro interno, a fin de garantizar el crecimiento de la economía en un contexto de certidumbre y estabilidad del ahorro nacional.

FORMULA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com