ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica. Práctica del Lenguaje y Literatura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Práctica del Lenguaje y Literatura

Consigna del trabajo

Secuencia didáctica de reflexión con el nombre propio la cual dura tres clases de ‘20/’30, los destinatarios son un subgrupo de cinco alumnos que no saben escribir el nombre (pensamos en 1° grado).

Parte A

Escribir una fundamentación de una carilla de las hojas grandes o 2 carillas de las hojas n°3, la teoría que sostiene la propuesta, por qué psicológicamente y didácticamente es importante abordar el nombre propio, utilizando los textos de Diana Grunfeld y Adriana Bello, Caufman y/o Emilio Ferreiro.

Parte B

Elegir qué propuesta de escritura se les va a ofrecer, pensar alguna práctica social. Pensar qué “situaciones de enseñanza” y describir para cada situación el relato anticipatorio, esa hipótesis qué va hacer el docente y qué el alumno. Las situaciones de enseñanza tienen que cumplir con los criterios didácticos para cada una de las clases. Secuencial, se va incrementando el grado de complejidad a partir del conocimiento previo del niño, porque es el nombre el punto de partida.

Propósito conseguir que el niño pueda escribir e identificar el nombre.

PARTE B

Localizar el nombre propio

Objetivo: Que los niños logren reconocer y escribir sus nombres propios.  

Problema de lectura que enfrentan los niños: ¿Dónde dice mi nombre?

Frecuencia: Tres clases de ‘30

Forma de agrupamiento: Grupo de cinco alumnos

Intervención docente: El docente en primer instancia formara grupos y procederá a entregar una actividad a los niños que ya saben identificar su nombre, por otra parte armará un grupo con aquellos niños que no se encuentran alfabetizados y les entregará a cada uno las letras que conforman sus nombres dentro de un sobre, por fuera del sobre se encontrará escrito el nombre de cada uno de ellos. La actividad que les propondrá es ordenarlo convencionalmente siguiendo la disposición de las letras que presenta el sobre, luego de armar sus nombres procederán a pegar sus letras en una hoja, se le darán lápices para luego copien su mismo nombre.

En la siguiente situación los nombres de los niños son Juan, Ana, Ariel, Daniel, Inti

  • La maestra con los nombres armados hará una puesta en común, y entre todo el grupo corroboraremos si están o no todas las letras del nombre y en qué posición fueron colocadas.

Docente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com