ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La lectura de los signos es una práctica cotidiana que caracteriza al ser humano y se asocia de manera coloquial a la palabra semiótica. En su necesidad de interrogar al mundo, el hombre otorga significado y construye el sentido a partir de la información que la naturaleza le ofrece. De tal práctica

EL CONCEPTO DE SINGO Y SU SIGNIFICADO.

¿Qué es el signo?

El problema del singo es el problema central de la semiótica, puesto que para la semiótica, toda investigación se basa en éste.

Podemos definir el signo como un objeto accesible a la percepción del organismo para el cual el objeto actúa en calidad de signo.

Ejemplo.

Si observamos el rótulo presente en la imagen anterior encontramos, una señal de tránsito que a su vez, nos indica que debemos detenernos en un determinado lugar. Esto por el simple hecho que los seres humanos nos acostumbramos a comprender los mensajes por medio de los signos.

Cuando se nos presenta un signo, podemos percibirlo desde dos puntos, la denotación y connotación.

Por ejemplo si nos presentan las siguientes unidades D+U+L+C+E, encontraremos un mensaje, el cual lo podemos percibir de muchas formas diferentes:

DULCE.

1. Que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, que no es agrio o salobre, comparado con otras cosas de la misma especie.

2. Que tiene cierta suavidad, blandura en el dibujo, hermoso colorido.

3. Alimento compuesto con azúcar; p. ej., el arroz con leche, las natillas, etc.

4. Fruta o cualquier otra cosa cocida o compuesta con almíbar o azúcar. Dulce de membrillo.

5. Producto derivado de la caña de azúcar.

6. Cuando se refiere a una persona, que expresa de forma emotiva los sentimientos.

agua dulce / alambre dulce / almendra dulce / caña dulce / cedro dulce / flauta dulce / pera en dulce / es un niño muy dulce.

Con base en el estudio del signo, consideraremos tres casos en los cuales el signo opera de manera diferente.

Caso 1.

Si en un cajón, ponemos comida e indicamos a un perro que hay alimento dentro de él, y en el momento de hacer la indicación lo hacemos acompañado del sonido de una campanita, luego de varias repeticiones el perro se habrá elaborado un reflejo condicionado por ese toque, de modo que en su cerebro se habrá establecido una conexión entre el sonido y la existencia del alimento dentro del cajón. Entonces, la función del toque de la campanilla no está en provocar una acción sobre sí mismo, sino en indicar al perro sobre otro objeto.

En este caso el signo, (el sonido de la campanilla) funciona como mediador, que conduce a otro elemento de mayor interés para el organismo que lo percibe.

Caso 2.

De individuo a individuo, uno le pide a otro “trae un vaso con agua”, el individuo al que se dirige, se levanta toma un vaso lo llena de agua y lo trae, sin existir elementos o signos intermediarios que conduzcan a una acción específica.

De esta forma se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com