ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

El problema de los géneros discursivos - Mijail Bajtin

RESUMEN

1) Planteamiento del problema y definición de los géneros discursivos

Los géneros discursivos son tipos, conjuntos (relativamente estables) de enunciados utilizados en las distintas esferas de la actividad humana. Cada una de estas actividades humanas (científica, literaria, periodística, cotidiana, estudiantil, oficial, militar, protocolar) utiliza enunciados que reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de ellas por:

- su contenido temático;

- su estilo verbal (selección de vocabulario y frases);

- su composición o estructuración.

Dicho de otra manera:

- una función determinada (científica, técnica, literaria, oficial)

más

- unas condiciones determinadas (el entorno de cada una de estas área)

igual a

- géneros discursivos (que representan tipos de enunciados caracterizados por estilo, tema específico y estructura determinada).

La variedad de géneros discursivos es inmensa, puesto que tal variedad está estrechamente ligada a la gran actividad humana, y cada género se va complejizando en la misma medida que se complejiza la actividad humana. Asimismo, los que llamamos "géneros discursivos" tienen un gran alcance: desde las réplicas de un diálogo cotidiano hasta todos los géneros literarios, pasando por un decreto, una orden militar, un informe científico, etc. Precisamente por su heterogeneidad, nunca se les había dedicado un estudio y una clasificación adecuadas; siempre se había hecho hincapié en sus diferencias y no en su factor común: su NATURALEZA VERBAL (o lingüística) COMÚN. Podemos pensar entonces que el lenguaje participa de la vida a través de los enunciados concretos que lo conforman, así como la vida participa del lenguaje a través de los enunciados.

Los géneros discursivos se dividen en:

- primarios (o simples)

- secundarios (o complejos: novelas, dramas, informes científicos, grandes géneros periodísticos) siendo los géneros discursivos primarios las células constitutivas de los géneros discursivos secundarios. Los géneros discursivos secundarios ABSORBEN y REELABORAN los primarios, de manera que un diálogo cotidiano incluido dentro de una novela conserva su forma y su sentido a partir de esa totalidad llamada "novela"; o sea, como acontecimiento artístico y no como suceso en la vida cotidiana.

Ya dijimos que un conjunto determinado de enunciados agrupados bajo un mismo género discursivo se caracterizaban por:

- su contenido temático;

- su estilo verbal;

- su composición o estructuración.

ESTILO: todo estilo está indisolublemente ligado con el enunciado y, por supuesto, con los géneros discursivos. De hecho, donde hay un estilo hay un género discursivo. Todo enunciado, en mayor o menor medida, puede reflejar la individualidad del hablante o del escritor; es decir, puede poseer un estilo individual. Decimos que esto sucede "en mayor o menor medida" porque hay géneros discursivos que se prestan especialmente para absorber o reflejar la individualidad del autor del enunciado; por ejemplo, los géneros literarios. En este caso (novela, poesía, cuento, teatro), la manifestación de ese estilo individual esparte del propósito mismo de este enunciado. En los géneros discursivos donde hay una menor cabida para la manifestación de la individualidad del emisor del enunciado (órdenes militares, contratos y escritos judiciales, cartas comerciales), su objetivo es mayormente producir un EPIFENÓMENO del enunciado; es decir, un PRODUCTO COMPLEMENTARIO DE ÉSTE, más allá de exhibir un estilo individual. También el estilo está indisolublemente ligado a determinados temas y sobre todo a determinadas formas de composición; con el estilo están relacionadas las maneras de estructuración de una totalidad, los tipos de conclusión, las clases de relación que se establecen entre hablantes y otros participantes de la comunicación discursiva (oyentes o lectores, compañeros, el discurso ajeno, etc.).

Alrededor de un enunciado podemos tener distintas maneras de analizarlo:

- desde el punto de vista de la gramática, si lo vemos como un elemento del sistema llamado "lengua": tendremos un fenómeno gramatical;

- desde un punto de vista estilístico tendremos un fenómeno de estilo en aquel enunciado analizado dentro de su misma totalidad o de un género discursivo.

De todas maneras, hay puntos en los cuales gramática y estilística convergen y comparten terrenos comunes: la simple selección de una forma gramatical determinada, en detrimento de otras es por parte del hablante un acto de estilística. Por eso, estos dos puntos de vista sobre un mismo fenómeno lingüístico no deben sustituir el uno al otro y no son incompatibles, sino que deben combinarse mutuamente, ya que el enunciado estudiado como una unidad real de la comunicación discursiva nos permitirá comprender la índole de las unidades de la lengua, es decir, la palabra y la oración.

No obstante lo antedicho, el estilo lingüístico puede y debe ser objeto de un estudio específico e independiente; tal estudio es posible y necesario. Pero este estudio sólo sería correcto y productivo si consideramos que el género discursivo es la base del estilo lingüístico y si estudiamos primeramente las distintas clases de géneros discursivos. Y para estudiar las distintas clases de géneros discursivos hay que tener en cuenta la clasificación de los enunciados en primarios y secundarios; y hace falta también estructurar una clasificación de esos enunciados a partir de considerar las diversas esferas de la praxis humana. Estos dos factores son la UNIDAD DE FUNDAMENTO de la clasificación de los géneros discursivos.

La renovación o la reestructuración de los géneros discursivos se produce cuando hay un intercambio entre los enunciados que podemos encontrar en los estratos extraliterarios y los literarios. De esta forma se producen nuevas maneras de estructurar una totalidad discursiva con el objeto de concluirla, de tomar en cuenta al oyente o participante, de "desalmidonarlos" (en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com