ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion Y Reglas De Acentuacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 3

Coma 5

Punto 5

Punto y coma 6

Dos puntos 7

Puntos suspensivos 7

Signos de interrogación 8

Signos de exclamación 8

Paréntesis 9

Corchetes 9

Comillas 10

Guión largo 10

El guión 11

Diéresis 11

Barra 11

SIGNOS Y REGLAS DE ACENTUACIÓN 11

El acento 12

Palabras agudas 12

Palabras graves 13

Palabras esdrújulas 13

Palabras sobresdrújulas 13

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos 15

Reglas generales de Acentuación 16

BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

El correcto uso de los signos de puntuación, asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos, la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalles) hará más coherente y preciso al texto.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Son herramientas de la escritura occidental, surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de formar las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.

La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuación. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuación indica, por contaste que, posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para:

• Estructurar el texto

• Delimitar las frases y los párrafos

• Hacer énfasis en las ideas principales

• Ordenar las ideas secundarias

• Eliminar ambigüedades

Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos y la estructuración del contenido (tema central, sub-tema, idea, detalle), más coherente y preciso se hace el texto. Las reglas de puntuación son muy amplias, cada persona tiene su estilo de expresarse, así como tiene un estilo de redacción. Los signos de puntuación depende del texto que escribimos, si es un informe, la información debe de ser expresada en una forma directa mientras si es un ensayo es más libre porque se puede dar opinión o defender una idea.

Se puede concluir; sin embargo, que se puede advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del lenguaje y por ende del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las escrituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.

Los signos de puntuación más utilizados son:

Coma

La coma (,) indica una pausa breve y sirve para indicar la división de las frases o miembros más cortos de la oración o del periodo. Se usa en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el último de la serie, que deberá ir enlazado con las conjunciones y, e, o, ni. Una forma de determinar en qué momentos es mejor el uso de la coma es a través de la lectura y la redacción.

Se utiliza en los casos siguientes:

• Para separar los elementos de una enumeración.

Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara y la caña de pescar.

• Para aislar el vocativo.

Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com