ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas básicas que rigen el uso de los signos de puntuación en español


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

Calidad del escrito

la pertinencia del contenido para el desarrollo del tema se refiere a tener presente en todo momento el objetivo principal de nuestro escrito o tipo de redacción, evitando rodeos innecesarios, aclaraciones inútiles y, en fin, cuanto pueda apartarse de la razón o tema central del escrito. Es la valoración de los distintos elementos con el tema central. El lector no debe “perder el hilo” porque el escrito “se va por las ramas”.

La coherencia. Se refiere a la organización del texto, a la presentación ordenada, sistemática, consistente y no contradictoria de la información, al ordenamiento lógico en que se desarrolla el escrito, al orden de los eventos o de la argumentación, en definitiva, a la secuencia y despliegue articulado de las ideas.

Léxico. Es frecuente que en la comunicación oral y escrita las personas repitan algunas palabras una y otra vez. El léxico se refiere a la riqueza del vocabulario, a la precisión con la que se usan los términos en función del matiz que se desea expresar.

Estilo. Se refiere a la manera particular como cada persona expresa su pensamiento por medio de la palabra hablada o escrita, cada quien elige ciertos vocablos y giros que le dan al lenguaje un sello personal. La sencillez, la claridad en las ideas, la originalidad y creatividad en el uso del lenguaje son parte del estilo de cada cual.

La concordancia. Es un fenómeno sintáctico mediante el cual una palabra ejerce influencia sobre otras para que se incorporen las peculiaridades de persona, número y género, entre sujeto y predicado, artículos, sustantivos, adjetivos; afecta la conjugación y los tiempos verbales.

La ortografía. Se refiere a la escritura correcta de las palabras. Concretamente, el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas; éstas establecen el uso correcto de las letras y otros signos gráficos.

Signos de puntuación: La puntación es un recurso que ayuda a comprender mejor el significado del texto. Los signos de puntuación son símbolos gráficos que se emplean, además, para marcar el énfasis, las pausas, el tipo de oración para hacer más interdependientes.

Las principales normas que rigen el empleo de los signos de puntuación en español son las siguientes:

El punto. Se usa para indicar el final de una oración. El punto y seguido se emplea cuando se termina una idea y se sigue razonando sobre el mismo tema. El punto y aparte se coloca al hacer referencia a un asunto diferente al del párrafo anterior.

La coma. Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las partes de la oración que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de y, o, n.

El punto y coma (;). Señala una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional.

Los dos puntos (:). Significan la pausa que se establece para explicar cuando sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y pormenorizada.

Los signos de interrogación (¿?). Expresan una información requerida directamente y engloban el objeto de la pregunta. Se coloca uno al principio y otro al final.

Los signos de admiración (¡!). Son los signos gráficos que encierran una información que significa emoción, sentimiento o sorpresa. Hay un signo inicial u otro final.

Las comillas (“”). Signos que anteceden y cierran una cita textual, literal.

El paréntesis [()]. Se emplea para aislar una información adicional que se incluye dentro del tema principal que se está tratando.

Los puntos suspensivos (…). Son la representación gráfica de una conclusión vaga, voluntariamente imperfecta, de una frase. Son tres y expresan los términos no incluidos que forman parte de una enumeración.

La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

Pertinencia es la cualidad de pertinente. Se trata de un adjetivo que hace mención a lo perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propósito. Por ejemplo: “Creo que es un comentario sin ninguna pertinencia que sólo suma más preocupación”, “No quiero escuchar cosas sin pertinencia”, “La propuesta de Gómez demostró su pertinencia al solucionar uno de los principales problemas de la empresa”.

Existen distintos acercamientos a la noción de pertinencia. La pertinencia de la educación está vinculada al lugar que ocupa la formación en la sociedad. Dado que la educación básica se considera como un derecho humano, el debate gira en torno a la pertinencia de la educación superior en un contexto social: qué conocimientos difundir, con qué objetivo, cómo modificar la realidad a partir de la formación, etc.

Léxico es el conjunto de palabras que conforman un determinado lecto y, por extensión, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com