ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de innovación agrícola: ¿qué función tienen en nuestro trabajo?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Todos los días interactuamos con productores, extensionistas, otros investigadores, empresas semilleras, funcionarios del gobierno y muchas personas más. No sería posible realizar nuestra labor sin estos actores, muchos de los cuales se dedican a ge¬nerar nuevos productos, nuevos procesos, nuevas políticas públicas y nuevas formas de organización que sean económicamente útiles. En su esfuerzo por lograr cambios en el sector agrícola, todos estos actores forman parte de lo que se conocen como sistemas de innovación agrícola (SIA). Sin embargo, la participación del CIMMYT en los SIA y el papel que juega en las plataformas de innovación no habían sido examinados de cerca hasta hace poco. Con el fin de analizar este papel del CIMMYT y su postura frente a la estructura de los SIA, resumir lo que se ha logrado hasta ahora y describir los planes para el futuro, CRP MAIZE, el Programa Global de Agricultura de Conservación (GCAP) y el Instituto Tropical Real (KIT) organizaron un taller titulado “Sistemas de innovación agrícola: ¿qué función tienen en nuestro trabajo?” El evento, que duró todo un día, se celebró en El Batán el 11 de abril de 2013, contó con la asistencia de más de 30 participantes provenientes de varios de los departamentos, programas y oficinas regionales del CIMMYT, y fue facilitado por Remco Mur y Mariana Wongtschowski de KIT.

¿Cómo se dio esta cooperación entre KIT y CRP MAIZE? Al enfrentar los retos planteados por el CRP MAIZE (como por ejemplo, tratar de sacar a 10 millones de personas de la pobreza extrema en 10 años), David Watson, gerente de ese programa, se dio cuenta de que los sistemas y las plataformas de innovación suelen ser la clave para alcanzar esos objetivos tan elevados. “Miré a mi alrededor y no vi a ningún experto que se especializara en la innovación agrícola específicamente”, dice Watson tratando de explicar por qué el CRP MAIZE se puso en contacto con KIT con el fin de revisar las estructuras y operaciones de las plataformas de innovación que participan en sus proyectos y sugerir formas de fortalecer los SIA y las estructuras de interacción entre sus múltiples participantes.

Wongtschowski presentó algunos de los resultados del informe de KIT. En cuanto al fuerte enfoque tecnológico del CIMMYT, hizo hincapié en que en la innovación no solo se trata de generar tecnologías, sino también de establecer mecanismos que permitan ponerlas en práctica. Para ilustrar mejor el papel potencial del CIMMYT, agregó: “La innovación surge de la interacción y aunque los investigadores tienen un papel que desempeñar, no es necesariamente el más importante”. Jens Andersson, científico del CIMMYT dedicado a los sistemas de innovación, con base en Zimbabwe hizo una reflexión sobre el informe de KIT acerca de lo que implicaría adoptar un marco SIA para organizar la investigación del CIMMYT y sus colaboradores. “En el CIMMYT, vemos las plataformas de innovación como un medio de lograr impactos o como vehículo para la transferencia de tecnología”, dijo; pero como lo afirma el informe, con frecuencia faltan vías por las cuales los científicos pueden recibir retroalimentación de los productores u otras partes interesadas. Por otra parte, las plataformas de innovación tienen una función clave en transmitir la demanda de investigación dentro del marco de los SIA.

Sin embargo, como señaló Andersson, existen varias ideas erróneas acerca de la forma en que interactúan los participantes en estas plataformas. Por ejemplo, generalmente se da por sentado que una vez que una plataforma de innovación es establecida, los participantes pueden manifestar sus demandas. “Tenemos que poner atención en aquéllos que hablan poco”, dice Andersson, refiriéndose al gran número de agricultoras que con frecuencia guardan silencio en las reuniones. “Es posible que hablen poco porque no saben expresarse”, explica, señalando que uno de los papeles de los investigadores es identificar las demandas. Enseguida mostró una fotografía de las parcelas donde se llevan a cabo ensayos en finca bajo labranza de surcos convencional y bajo agricultura de conservación en el sur de África. Contra toda expectativa, el maíz de la parcela de agricultura de conservación había crecido bastante más que el maíz cultivado de forma convencional, pese a que se había utilizado la misma fertilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com