ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Trabajo Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL Y SU VINCULACIÓN

CON LOS OBJETIVOS DE LA PROFESIÓN

“Todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada” ; es decir, la práctica de ciertas técnicas, procedimientos y desarrollo de conocimientos, da pie al desarrollo de cada profesión que va dando respuesta a las necesidades y problemas sociales.

Es así como se fueron determinando los objetivos y funciones de trabajo social; primeramente como una mera práctica y posteriormente como una profesión.

Esto siempre ha estado enmarcado, atendiendo a contextos de tiempo, espacio geográfico, modelos económicos y de política social. Hoy en día, de la insatisfacción de necesidades, del modelo económico, surge el cuestionamiento sobre el impacto social que desea tener Trabajo Social y que va definiendo y redefiniendo sus funciones y objetivos, así como a la profesión misma.

Un objetivo, es aquello que se pretende conseguir al realizar una acción. Los objetivos de una profesión, establecen los límites y posibilidades en la acción profesional; así mismo, los objetivos dirigirán las actuaciones y por otra parte, fundamentan y dan sentido a la intervención profesional.

García Salord, considera que el Objetivo de Trabajo Social es “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades, priorizando aquellas situaciones que reflejan una mayor carencia de recursos personales, sociales o económicos; promoviendo el pleno desarrollo de las capacidades de las personas para conseguir un mayor bienestar social”

La Dra. Aída Valero, menciona que los Objetivos Generales de Trabajo Social son: Investigación de la problemática social, identificar necesidades y carencias para generar políticas de servicio; potenciar las capacidades de decisión y acción promoviendo la participación de individuos y grupos; contribuir al desarrollo humano atendiendo principalmente a Grupos de atención prioritaria. 

Podemos decir, que la visión de objetivos de Natalio Kisnerman y de la Dra. Aída Valero, se complementan, pues Natalio Kisnerman, concreta los objetivos de manera general, en el Enfrentamiento de necesidades y problemas sociales, Educación social y Organización social.

Para el logro de dichos objetivos, las funciones de Trabajador social son Investigar las necesidades y carencias sociales de los individuos, grupos y comunidades, especialmente de los Grupos Vulnerables; Planear y programas políticas y acciones a nivel macro y micro social; Administrar programas y servicios de asistencia, seguridad social y desarrollo social; Supervisar actividades de trabajo social y servicios que ofrecen las instituciones de asistencia social, seguridad social y ONG’s; Evaluar el alcance de los programas de acción de los servicios que las instituciones proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com