ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo Y Sus Funciones (enzimas)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

BOCA

Las ENZIMAS que participan en la Digestión son:

En la BOCA, los alimentos son procesados y sufren una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. Esta transformación se produce por la acción de las GLÁNDULAS SALIVALES tienen la función de elaborar la SALIVA. Están constituídas por 3 pares de glándulas: a) Parótidas, b) Submaxilares y c) Sublinguales, de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la Boca con la introducción del alimento, al cual empapan de saliva y lo transforman físicamente en Bolo Alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada AMILASA SALIVAL, que actúa sobre el almidón.

Esófago

Artículo principal: Esófago.

El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias . El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.

Estómago[editar • editar fuente]

Artículo principal: Estómago.

El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son :fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).

En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico. Su función es realizar la DIGESTIÓN ESTOMACAL o GÁSTRICA.

Las ENZIMAS presentes en el Jugo Gástrico son:

a) La RENINA o FERMENTO LAB que actúa coagulando la Caseína (Proteína de la leche) para su posterior transformación.

b) La PEPSINA, encargada de descomponer las cadenas que constituyen las moléculas de Proteínas, fragmentándolas en moléculas más simples llamadas Polipéptidos

En el estómago se realiza la digestión de:

• Proteínas (principalmente pepsina).

• Lípidos.

• No ocurre la digestión de carbohidratos.

• Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

Páncreas[editar • editar fuente]

Artículo principal: Páncreas.

El PÁNCREAS, Glándula del aparato digestivo que cumple la función de segregar el JUGO PANCREÁTICO, que al unirse con la Bilis y el Jugo Intestinal también provoca la formación del Quilo en le Duodeno. Las gotitas de grasa que se habían originado en el Hígado por acción de la Bilis, son descompuestas por acción de una Enzima, la ESTEAPSINA o LIPASA PANCREÁTICA que las transforma en ÁCIDOS GRASOS y GLICERINA. La transformación de Proteínas que se había inciado en el Estómago continúa por acción de 2 Enzimas: la EREPSINA del Jugo Intestinal y la TRIPSINA contenida en el Jugo Pancreático, las que descomponen a los Polipéptidos en moléculas sencillas de Aminoácidos.

Hígado[editar • editar fuente]

Artículo principal: Hígado.

El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com