ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caray Que Buen Trabajo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  5.259 Palabras (22 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 22

Proceder Ético En Las Instituciones Y Organizaciones.

PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

La ética en las instituciones públicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institución pública. La importancia de dichas posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones día a día. Esto quiere decir que algunas de las posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas se verán reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana.

Es por esto que las instituciones públicas a la hora de determinar que posturas adoptaran deben de ser sumamente cuidadosas y responsabilizarse puesto que afectaran a un gran número de personas.

Un claro ejemplo de este tema seria en una institución publica00000

Proceder Etico En Las Organizaciones

PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

El proceder ético de las instituciones y organizaciones se refiere a como es el comportamiento de estas.

La ética en las instituciones y organizaciones es fundamental ya que ha sido prolífica desde los años setenta y coincidió con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concreto principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y así generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente. Pero los resultados de ese desarrollo son un tanto contradictorios, si bien en la mayor parte de las grandes empresas en todo el mundo ha elaborado códigos éticos, por otro lado el escepticismo hacia este tipo de documentos es cada vez mayor debido a la falta de un fundamento filosófico coherente y a un proceso de elaboración inadecuado de los mismos.

La ética en los negocios, instituciones y organizaciones no difiere en nada de la ética en la medicina u otras disciplinas, y los principios éticos generales se deducen del imperativo categórico o de laguna versión moderna de este para luego aplicarse al contexto de los negocios.

Algunos académicos adoptaron un enfoque distinto en el que tal vez se combinen ambas tendencias de la ética en los negocios, describen algunas características de este nuevo enfoque y se explica cómo encajan dentro de ciertas corrientes intelectuales mas generales, que se denominan con nombres que tienen connotaciones políticas.

El impulso reciente que ha recibido la ética empresarial en las organizaciones no esta orientado a la función que tiene en las decisiones. Los directivos y gerentes utilizan la ética para sancionar y controlar conductas. Lo anterior no es otra cosa que sacar provecho interesado de...

Código De Ética De Las Instituciones Y Organizaciones

Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

ESTABLECIMIENTO

Fortalece una cultura ética y de servicio

Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización

Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes

Para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones

Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige

OBJETIVOS

Atienden los requerimientos del cliente

Integra la visión y misión de la empresa

Fortalece a la organización con su entorno

Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias

Es un elemento indispensable en la capacitación del personal

CARACTERISTICAS

Regular la conducta por las normas contenidos en este, así como las legales y normas morales

Controla las relaciones con el público en general

Realza la responsabilidad sobre la toma de decisiones y las acciones

Promueve la honestidad para resolver problemas

Mejorar las relaciones laborales

Desarrollo de los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com