ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre carga del estado y crisis de la democracia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

Sobre Carga del Estado y Crisis de la Democracia

El Estado de bienestar necesita el replanteamiento de las bases en las que se asienta, tanto por causa de la crisis de sobrecarga como por causa de la globalización. Estas razones han ayudado a las perspectivas que abogan por un modelo de Estado de bienestar alejado del keynesiano, que hace al ciudadano más responsable por la procura de su propio bienestar en un mundo regido por la competitividad económica.

La crisis de sobrecarga del Estado, por un lado, y el desafío que supone la globalización económica, por otro, han terminado definitivamente con la idoneidad del modelo de Estado de bienestar paternalista solidificado tras el periodo de preeminencia socialdemócrata. Estas variables encauzan y someten la acción del Estado, circunscribiéndolo a unas características determinadas en cuanto a la provisión de bienestar.

Las características del desarrollo de la economía mundial permiten que las empresas multinacionales adquieran el poder de someter a los estados a los requerimientos de unos parámetros de orden económico concreto, para entrar en el juego de la competencia global. De la misma manera, la globalización ha introducido un nuevo poder fiscalizador de los estados, los mercados internacionales de capital, que reaccionan negativamente ante cualquier decisión política adversa.

Sobrecarga de demandas sobre el Estado, el que responde con la expansión de sus servicios y de su intervención provocando inevitablemente una crisis fiscal.

La sobrecarga del gobierno debido a la expansión de la participación política.

Daniel Bell se refirió a la ingobernabilidad como una consecuencia de la sobrecarga de demandas que obliga al Estado a responder con un intervencionismo expansivo, produciendo una crisis fiscal.

La sobrecarga de expectativas a la que es sometido el poder estatal. Esto se debe a la competencia entre partidos, el pluralismo de asociaciones y medios de comunicación de masas relativamente libre. Este hecho genera un incremento constante de expectativas, obligaciones y responsabilidades planteadas al gobierno que no puede soslayar. Éstas se expresan en un "aumento desproporcionado" de las pretensiones de cogestión del Estado social y de participación democrática y a una politización exagerada de temas y conflictos, donde se manifiestan una codicia incontenida de los ciudadanos.

La democracia formal es un gobierno del pueblo y la democracia sustancial es más que nada un gobierno para el pueblo. N. Bobbio observa que una democracia formal puede favorecer a una minoría restringida de detentadores del poder económico, y por lo tanto, no ser un gobierno para el pueblo, aún siendo un gobierno del pueblo, en sentido inverso, también señala que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com