ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE ESTADO Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

“La crisis de Estado y la Democracia”

Introducción._

En el presente trabajo se abordarán temas de suma importancia, para iniciar con la comprensión y análisis de estos, empezaré exponiendo el concepto de “Crisis de Estado” así como las causas económicas, sociales y de producción que están relacionadas a este tema. Y de igual manera externaré la forma en que nuestro país: México, se ha visto afectado por crisis de estado, las cuales son parte de su historia, debemos resaltar esto ya que es de suma importancia ubicar estos conceptos pues así como nos informemos de los antecedentes de nuestro país, podemos percatarnos mejor de la realidad que vivimos hoy en día y saber si estamos vulnerables a sufrir dicha crisis o darnos cuenta de que talvez  nos encontremos viviendo en una realidad como lo es “La crisis de Estado”.

De igual manera, la democracia tiene un papel importante, puesto que a través de los años la lucha constante por una democracia en nuestro país es evidente, y va de la mano con  “La crisis de Estado”,  puesto que así como en el pasado, hoy en día se vive, no sólo en nuestro país sino principalmente en toda América Latina, esa lucha de la que hablo se da en medio de una crisis de proporciones mundiales.

La experiencia y la novedad de la historia en la que vivimos en cada uno de nuestros países, los efectos inmediatos y los que pueden ocurrir en el futuro son temas que nos exigen una reflexión a nosotros como ciudadanos de un país, que no le pertenece sólo a los gobernantes, puesto que el principal personaje  éste, somos nosotros los ciudadanos, debemos concientizarnos  de que este tema es una reflexión que va mucho más allá de lo que se pueda declarar o conceptualizar.

Desarrollo._

Al hablar de “crisis” debemos de resaltar que implica una agudización de luchas y un reacomodo de fuerzas, dicho de otra manera, toda crisis supone una concentración de contradicciones, que se manifiestan principalmente en el ámbito de la política y la economía, así como en la ideología y la represión. De la misma forma sabemos que nos referimos a “Estado” al conjunto de órganos a los que se le asigna la misión de gobernar a una nación, la cual se compone de un territorio compuesto por una población que es regida por un gobierno conformado por órganos que suponen expresar y luchar por la voluntad de su población.

Cabe mencionar, que un Estado debe ser capaz de mediar en los conflictos entre los distintos grupos de presión y clases sociales, y de aproximar el bien común sobre la base de derroteros definidos por acuerdos nacionales sobre la dirección del desarrollo del país. Un Gobierno expuesto a los grupos de presión y reactivo a sus demandas va perdiendo su razón de ser como administrador del Estado.

Entonces… ¿Cuándo se da una Crisis de Estado?

Esta se da, como se menciona en el párrafo anterior, cuando un Estado pierde la capacidad de control estatal y de la autonomía y con esto un déficit de legitimación en el proceso de decisiones y progresiva incapacidad de dar prueba, de acciones de comando y de organización.

Y las principales causas por las que se da esto a lo que llamamos “Crisis de Estado” son:

  1. Económicas
  • Insostenibilidad de las prestaciones asumidas por el Estado.
  • Crisis de petróleo u otros productos.
  • Despilfarro de los recursos por su forma irracional.
  • Endeudamiento generalizado.
  • Exceso de dinero.
  1. Sociales
  • Seguridad social.
  • Sindicatos.
  • Estado Paternalista.
  • El individuo se vuelve exigente, inconforme y se preocupa por su bienestar y no por el de los demás.
  1. De producción
  • Saturación de mercados
  • Indisciplina
  • Relajación Laboral

Y una vez que se entiende a que nos referimos con Crisis de Estado y cuáles son las causas de esta, como lo mencionaba al principio, nos percatamos claramente que nuestro país, no está para nada exento de esta actividad, pues basándonos en las causas de una crisis de estado y comparándolas con la realidad del México en el que vivimos estamos cada vez más cerca de una fuerte “Crisis de Estado”.

Pero ¿Y dónde entra la democracia en todo este asunto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com