ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Estado Gestor


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

Crisis del estado gestor

Crisis de los precios del petróleo y repercusiones en CR.

• 1974-1975: Inicia a nivel mundial una crisis que afecta el ordenamiento capitalista.

• Se manifiesta en: -Alza en el precio de las materias primas especialmente el petróleo. –Suben los intereses de préstamos y se produce una recesión ( ) mundial. - El barril del petróleo sube de precio: 1973 era de $3, 1979 $9, y $35 hasta $70 en la actualidad.

• El MCC fue seriamente afectado Características:-se considera mayor que la de los años 30”s.

• Causas:1-Alta inflación internacional en los precios de los energéticos, descenso en productos de exportación 2–crisis política en algunos países de Centroamérica Efectos: 3- todas las causas afectan directamente a CR. 4-se tuvo que realizar ajustes y redefinir las políticas económicas de CR que fueron ineficientes y tuvo efectos. Características de la situación interna de CR: 1- la inflación fue aumentando en los años: 1976= 7.8 en 1980=17.3(tasa de inflación: variación porcentual acumulada en el índice de precios al consumidor en un periodo determinado). 2- Tasa de desempleo paso de 5.1 en 1976 a 6,3 en 1984.

3-Salarios se redujeron en 30% cayendo el consumo real de cada persona, y se frena la expectativa de vida de la población para mejorar sus condiciones . 4-Aumenta la Deuda externa: por ser CR un país sin petróleo hace que constantemente crezca y se tiene que pedir la moratoria de pagos a la deuda, por lo que escasean los productos básicos lo que genera que la población tenga que hacer largas filas para comprar algunos productos de consumo en los supermercados, suba el desempleo e inflación.

Efectos de la ineficiencia de las prácticas políticas ante la crisis

– -Acelerado endeudamiento externo inmanejable para el

país. –Aumento del precarismo, anillos miseria, alta

pobreza, traslado de lo rural a lo urbano que busca mejorar la situación de vida. – Falta de crédito para productores y en trabamiento en el MCC.

• -En CR la crisis se siente fuertemente en los años 1978-1982 durante el gobierno de Lic. Rodrigo Carazo Odio ya que aumento la deuda externa.

DEUDA EXTERNA E INTERNA DE CR.: Déficit Fiscal(es la diferencia entre el gasto público y los ingresos tributados y no tributado, se presenta cuando el Estado gasta más de lo recaudado y los impuestos. El gasto público siempre está en crecimiento, se conforma obligatoriamente por: 90% pago de salarios, la compra de bienes y servicios, el pago de intereses. Efecto: baja la inversión publica, deterioro de la estructura física y de los servicios sociales básicos(salud banca transporte otros)

• Entre 1984-87: el gobierno financio dos terceras partes de la economía con préstamos externos y transferencias de países amigos.

• En1988 : se nos corta toda ayuda externa. Por lo que el Estado recurre a la venta de bonos internos (Deuda interna), esto tuvo como efecto el aumento del 30% en el PIB y sus intereses se elevaban cada vez más siendo negativa la reactivación de la economía. La directriz de la Autoridad Presupuestaria estableció que las entidades o instituciones descentralizadas obligatoriamente tuvieron que comprar los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda abandonando la atención adecuada de los servicios

• Conclusión: En este proceso el Estado fue incapaz de atender la deuda externa y la interna por lo que prácticamente desaparece la justicia social y aumenta la pobreza y la inseguridad ciudadana.

• PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL PAE I-II-III

• Objetivos: Se crean para: - solucionar la crisis- corregir los problemas de la economía, modifica la orientación del sector económico- reducir la función del Estado- disminuirla dependencia de las importaciones mejorando las divisas y fomentando la exportación.-Exigir mayor disciplina fiscal y monetaria. - El BM da créditos para ajustar a los gobiernos a introducirse en el nuevo proceso: LA GLOBALIZACION. –Disminuir

• PAE I firmado en el gobierno de Luis Alberto Monge 1982-1986: se dirige a 4 áreas: a- política comercial, b- la política financiera- la política de precios d- reformas del Estado, tomo las siguientes 7medidas

• 1-politica de comercio, industria y exportación, con tasas de interés arancelario, eliminación de los impuestos a las exportaciones. 2-Politicas eficientes al sistema bancario: creando la fijación de los intereses en las actividades productivas y de ahorro según la rentabilidad. 3- Mejorar el sector publico pero disminuir el gasto del Estado con mecanismos de disminución y control presupuestario. -4-expancion de la producción agrícola con nuevos productos de exportación llamados no tradicionales, sin restar importancia al tradicional.5-Democratizacion económica y distribución del ingreso: promoviendo el desarrollo rural con procesos de reformas agrarias, fomento de empresas propias, en zonas urbanas, y apoyo a la construcción de viviendas de interés social. 6-Liberacion de los precios para que se iguales a los internacionales. 7-congelar el empleo público y poner límite al incremento del salario, vender las empresas del Estado (total o parcial) iniciando con CODESA.

• El PAE I se inicia con Oscar Arias Sánchez 1986-1990 y se impulsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com