ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Sonetos de la Muerte", Gabriela Mistral


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 5

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (el cual adoptó inspirada en la obra de Gabriel D´ Annunzio y Fréderic Mistral) nació en Vicuña pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889 y fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana. En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa.  A su primer libro de poemas, Desolación (1922), le siguieron Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y otros.

Fue la primer mujer latina en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no solo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco siendo muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Finalmente, tras una larga enfermedad la poeta fallece el 10 de enero de 1957, en Nueva York.

La fama de la poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en los Juegos Florales de Chile con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su gran amor Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Estos sonetos fueron incorporados en 1922 a su libro Desolación. En este libro existe un predominio en el sentimiento sobre el pensamiento y aborda principalmente el tema del amor desde su propia experiencia trágica: la muerte de su amante.

Una persona que se siente un amor tan profundo y apasionado por alguien, cuando la apartan de esa persona que tiene su alma, esta se desvanece y se apaga lentamente hasta que llega un momento en que prefiere la muerte si no está a su lado.

Los sonetos de la muerte es un poema que contiene 3 sonetos (12 estrofas), cabe mencionar que originalmente la colección completa equivale a 13 sonetos sin embargo estos tres fueron los que se dieron a conocer. Por otro lado el lector se puede percatar que no se tratan precisamente de sonetos clásicos ya que cuenta con versos alejandrinos y la rima es consonante, con un esquema de rima cruzada en los cuartetos. El esquema de rima de cada soneto es ABAB CDCD EFG EFG.

En cuanto a las licencias poéticas, se encuentran 38 sinalefas, 12 hiatos y varios encabalgamientos a lo largo de todo el poema.

Se encuentra de manera imposible llevar a cabo la interpretación de este poema sin ligarlo a la vida de la propia Gabriela Mistral. Este poema está escrito en una actitud apostrófica y tiene como tema principal la muerte, más específicamente la muerte de su amado Romelio. Además se desencadenan un serie de subtemas como la religión, el amor materno… En la primera estrofa se presenta una antítesis al referirse primeramente al nicho helado y después a la tierra soleada para expresar que si no está el yo lírico (una mujer) junto a él hay frío y soledad sin embargo cuando llegue ella le dará tierra soleada, relacionando el calor con el amor que ella le dará. Posteriormente repite que estarán juntos en la muerte con la metáfora ¨y hemos de soñar sobre la misma almohada¨. En la segunda estrofa Mistral presenta uno de sus temas favoritos: la maternidad. El yo lírico confecciona una comparación diciendo que su amor por él es tan inmenso como el de una madre hacia su hijo. En la tercera estrofa también surge otra característica particular de el estilo de la poeta ya que presenta como subtema a la naturaleza diciendo: ¨luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas¨, las rosas se relaciona con lo bello y el amor. En los siguientes versos: ¨y en la azulada y leve polvareda luna,¨ el lector puede apreciar que se encuentra una sinestesia (azulada) con respecto a la luna, la cual es un símbolo de enamorados. Después expresa que ella se irá olvidando de todo lo malo con la metáfora: ¨los despojos livianos irán quedando presos¨. En seguida, vuelve a repetir que ella está dispuesta a olvidarse de todo el sufrimiento que él le causó con la paradoja ¨venganzas hermosas¨, también se puede ver que de tanto amor el hablante lírico tiene la habilidad de ver bello todo aquello que tenga que ver son él, a pesar de que sea malo. En el inicio del segundo soneto se manifiesta que ella está tan sola y afligida sin él que ha perdido el sentido de vivir, ella revela que todos están felices menos ella. En la siguiente estrofa le declara al objeto lírico que ella estará junto a él cuando muera: ¨que otra dormida llega a La quieta ciudad¨ y con un hipérbole: “y después hablaremos por una eternidad” dice que por fin estarán juntos para siempre. En los siguientes dos tercetos habla de que todavía no era la hora de morir de su amado y le reclama que desafío el destino por haber terminado con ella e irse con otra. “sabrás que en nuestra alianza signo de astros había y, roto el pacto enorme, tenías que morir…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com