ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto "arbol muerto" Gabriela Mistral


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                                                                             

Comentario de texto “árbol muerto”

Para comenzar, este informe consiste en el análisis del poema “Árbol muerto”, presente en la antología de poemas de la popular poeta chilena Gabriela Mistral, recopilado por el autor Alfonso Calderón y publicado en el año 2013. Libro desolación publicado en 1922.

Una de las características de los poemas de Gabriela Mistral son el aspecto personal y emocional que tenían, ella solía escribir de temas relacionados con su pasado y su vida, esto se puede ver con claridad a través de el poema y en sus temas principales.                                                                                                                             Las principales temáticas presentes en este poema son la amargura y la tristeza -  la desolación de la vida. En el poema se habla de sentimientos más profundos que la pena, incluso habla de los pensamientos y la rebeldía de Gabriela Mistral en torno a la religión.

Este poema está conformado por seis estrofas y veinticuatro versos, presenta una mezcla entre la presencia de arte menor y arte mayor – con un arte menor sobresaliente. Utiliza una rima libre, que prevalece, los finales de palabras no presentan mayor relación, esto se puede evidenciar con las siguientes palabras finales: “dejaron”, “fantasma”, “costado”, “alma”, “purpurino”, “ensangrentada”.                                                                             En grandes rasgos la estructura del poema es uniforme, esto le brinda un placer estético al lector en cuanto a la estructura ya que hay un cierto patrón.                

Dentro del poema, el hablante lírico, es una persona, que se identifica con el árbol muerto, se puede inferir que se refiere a si mismo cuando habla de el árbol, ya que tanto el árbol como la voz lírica padecen de la misma herida en su costado "Una llama alcanzó hasta su costado / y. lo lamió, como el amor mi alma". Consecuentemente se puede asumir que la voz lírica sufre de amargura y tristeza, y expresa sus sentimientos a través del poema y del estado y acciones que presenta el objeto lírico de la obra – que en este caso es el Árbol Muerto, que también es el título del poema. El motivo de esta obra es dar a conocer sus sentimientos de pesar y tristeza.                                                                                                          

Consecuentemente, el temple de ánimo de este texto sería la amargura y también la tristeza, ya que expresa un sentimiento de enojo, pero además demuestra un sentimiento de soledad y desolación debido al abandono de sus seres queridos “Los que amó, y que ceñían a su torno en septiembre una guirnalda, cayeron.”                                                                                                                                                                     Seguidamente, La actitud que predomina en la obra es la actitud enunciativa, ya que la voz lírica se refiere al objeto lírico en tercera persona, el hablante lírico mayormente se dedica a narrar y describir sus sentimientos y situación emocional a través del objeto lírico – en este caso el árbol muerto, tal como se evidencia con lo siguiente “un árbol seco su blasfemia alarga” y “Los que amó”. Sin embargo, también está presente la actitud carmínica en la obra, esto se puede demostrar leyendo en la primera estrofa, en su último verso, “mi desesperación, aúlla y pasa.” En esta cita la voz lírica habla de su propia desesperación, demostrándola en primera persona.

La figura literaria que predomina a través del poema es la personificación, en la personificación se le atribuye una propiedad a algo que no podría naturalmente tener, en el caso del poema la personificación se le atribuye al árbol muerto, esto se puede evidenciar en las siguientes citas; “un árbol seco su blasfemia alarga”, “una llama alcanzó hasta su costado”, “sus raíces los buscan, torturadas”.                                   También se puede identificar la presencia de otras figuras literarias tales como la metáfora, “Le dan los plenilunios en el llano sus más mortales platas”, comparación “¡Y sube de la herida un purpurino musgo, como una estrofa ensangrentada!”, y … “un árbol seco su blasfemia alarga; un árbol blanco”, sinestesia “y su visión amarga”    La presencia de estas diversas figuras literarias genera un interés en el lector que lo incentivan a pensar un poco más allá de solo el conjunto de palabras y analizar lo que en realidad está intentando transmitirle a través de el poema el hablante lírico.

La primera estrofa demuestra el enojo hacia la religión por parte del hablante (“un árbol seco su blasfemia alarga”) pero también da a conocer inicialmente su inocencia, dolor y tristeza, “un árbol blanco, roto y mordido de llagas”.  El árbol se siente herido en su paso por la vida, esto se logra interpretar gracias a los adjetivos que se le atribuyen al árbol – el árbol es blanco y puro, se le puede considerar hasta ingenuo, pero está roto y mordido de llagas, el árbol, o mejor dicho hablante se siente traicionado, tiene sentimientos de dolor y tristeza, su desesperación es ignorada y esto le trae amargura y sufrimiento y consecuentemente eso da a explicar el enojo hacia la religión que demuestra el hablante que siente injusticia y no tiene explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com