ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Space Ópera como subgénero


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Space opera como subgénero de la ciencia ficción

Introducción

La literatura de ciencia ficción, así como todo género literario, crea una relación entre autor y lector, sin embargo, en la ciencia ficción es una relación ficticia en la mención de acontecimientos contra factuales, pero científicamente plausibles, a diferencia del realismo donde no es aceptable las acciones contra factuales y de fantasía, definiéndola como la relación científica y creativa.

El Space Opera es uno de los tantos subgéneros que se desglosan de la ciencia ficción, su nombre, está relacionado con las palabras “Soap Opera” que en los años 40 en Estados Unidos eran programas de radio patrocinados por empresas de jabón, pero el significado para Space opera, son acontecimientos de aventuras que generalmente se dan en el espacio, en imperios galácticos o grandes naves espaciales.

Desarrollo

El Space Opera es todo un mundo de viajes intergalácticos complicado de pensar, creando un mundo mágico en la forma en que se maneja la ciencia, asi mismo la Enciclopedia de Ciencia Ficción se la refiere como historias de acción y aventura sobre conflictos interplanetarios o estelares, esto es, con oponentes que poseen tecnología y habilidades muy avanzadas. (Dozois Gardner, 2007)

Para evitar que estas aventuras se tornen aburridas, los personajes casi siempre son capaces de viajar a distancias ilimitadas en muy poco tiempo, así mismo, sus naves no se ven afectadas por complicaciones como la necesidad de una fuente de poder capaz de proporcionar energía a una nave que puede desarrollar velocidades como la luz. (Ingelmo, 2007)

El Space opera a partir de 1990 es considerado como un subgénero de la ciencia ficción después que se definiera como “Aventuras de ciencia, coloridas, dramáticas y cuidadosamente escritas, que se enfocan en un héroe simpático que es el eje de toda la narración, que con frecuencia están ambientadas en un futuro lejano, en el espacio y en otros mundos, cuyas características siempre poseen un entorno optimista. Con frecuencia se toca tópicos como la guerra, piratería, virtudes militares, y acción a gran escala. (Carmaine, 2002)

La space opera se generó hace tiempo por los años 40, en esos tiempos se les consideraba como soap operas este término se conlleva a que las obras estaban dramatizadas y demasiadas exageradas, además que estaban dirigidas por empresas de jabón, usualmente en esos tiempos no se trataban demasiado sobre el espacio, así como en estos tiempos, ahora todo es sobre el espacio. (Cramer, 2012)

El Space Opera tiene relación con los programas de la televisión llamados Soap Opera, que eran patrocinados por empresas de jabón, así mismo space Opera es la y es una historia de aventuras que se desarrollan en escenarios imaginados a gran escala, y podían ser imperios galácticos, grandes naves espaciales o batallas épicas contra alienígenas es muy cliché. (Wilson Tucker, 1941).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com