SÍNTESIS PROCESO DE COBRANZA
tommy151412 de Julio de 2014
660 Palabras (3 Páginas)259 Visitas
Elabore una síntesis, haciendo énfasis en la Elaboración y desarrollo de los planes de cobranza.
SÍNTESIS PROCESO DE COBRANZA
La cobranza es una acción tendiente a recuperar la cartera de créditos en las condiciones y plazos pactados donde la gestión genera nuevas ventas, donde se puede utilizar por intervalos como créditos que nos permite a afianzar el crédito Nosotros como organización tenemos que brindarle una óptima atención por el cliente habernos escogido a nosotros y no a nuestra competencia directa manteniendo a nuestro cliente como cliente potencial de nuestra empresa de cobranzas.
PROCESO DE COBRANZA
FASE ACTIVIDADES
PLANEACIÓN:
Solicitud de crédito Definición de metas Ordenar la información Programar los contactos Definir planes de Acción Programas Alternativos
ORGANIZACIÓN:
Listado de Beneficios Listado de objeciones Listado de Cartera Circular con informaciones Recordatorios al cliente Seguimiento cercano.
ENCUENTRO:
Ambientación Diagnostico Análisis de razones de no pago Estudio de alternativas de pago Comunicación de Decisiones Motivación y exigencias.
COMUNICACIONES:
Registrar resultados del encuentro Registro de decisiones tomadas Comunicación a áreas afectadas
ACCIONES LEGALES:
Envío oportuno de cartas Seguimiento cerca nono dudar en proceder si amerita
PLAN DE COBRANZA:
Cualquier plan que vaya a implementarse para las cobranzas debe contener características como:
a. Adaptable a las circunstancias.
Uniforme; aplicable a todos los casos.
C Flexible; Que permita hacer diferencias entre los deudores.
D Progresivo; que aumente segura y gradualmente la presión. Existen tres clases de cobranza:*Administrativa* Prejudicial Jurídica. Debe existir un plan para cada una de ellas. De acuerdo al contexto, cada una de ellas debe elaborarse teniendo en cuenta las características propias que la conforman. Éste proceso, debe considerarse como esencial puesto que además de evitar pérdidas, incrementa la rentabilidad de la cartera de créditos. Puesto que el proceso de cobranza es tedioso, deben involucrarse varios departamentos de la organización, así como a otras entidades o agencias externas.
POLÍTICA DE COBRANZA
Esta política debe ser coherente ajustada a las necesidades de la empresa y económicas del panorama nacional del país que nos permita un mejor adecenamiento y para ello interviene varios factores que debe tener son:
Establecer unas normas eficaces financieras que nos permita llevar al objetivo.
Tener como primer objetivo la política de que no sea necesario cobrar.
Que el crédito otorgado se ha recuperado de una forma rápida y oportuna sin objeción alguna.
Las políticas establecidas deben ser adaptables y cumplidas a las normas/circunstancias de la empresa.
Manejar casos de complejidad que nos lleven a una solución clara y concedida por los administradores
Para conservar nuestros clientes en otorgamiento del crédito debe ser suave y viceversa para ser satisfactorio
Revisar frecuentemente las políticas para evitar deficiencias.
Deben ser: claras, flexibles, dinámicas y uniformes.
Las políticas deben estar constituidas de una forma clara que nos permita evolucionar de forma rápida en cada caso.
Las políticas deben ir dirigidas a evitar una inversión congelada
Todas las políticas de cobranza tienen incidencia en las ventas
Si no se obtiene recuperación del crédito, debe realizarse un estudio delas condiciones del cliente y contemplar la posibilidad de suspender las relaciones comerciales.
NORMAS DE COBRANZAS
Las normas a tener en cuenta en un proceso de cobranza
*Determinar el monto mínimo de los documentos de cobranza:
...