ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA COBRANZA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE LA COBRANZA

La cobranza es la acción donde el ente financiero que concede créditos, debe ejecutar la recuperación de uno de los primordiales activos, ya que este adquiere un aumento mayor en sus entradas y comercializaciones.

Los principios que se deben tener en cuenta durante todo el proceso de la cobranza:

1. El crédito no es un favor que se hace al cliente, sino, un servicio que se vende. El crédito es una forma de aumentar las ventas y las utilidades.

2. Todo cliente puede cambiar. Los buenos clientes, si no se les cuida, pueden convertirse en malos y, a su vez, un cliente malo, por acción de cobranza o acercamiento institucional puede convertirse en bueno.

La gestión de cobro debe realizarse de tal modo que sea productiva de nuevas ventas.

En el proceso de la cobranza existen algunas políticas que deben estar respaldadas por normas y procedimientos claros que permitan determinar que se debe hacer en cada caso, también se deben revisar con frecuencia para evitar deficiencias en ellas.

Las políticas de cobranza deben ser:

- Claras

- Flexibles

- Dinámicas

- Uniformes

NORMAS DE COBRANZA

- Determinar el monto mínimo de los documentos de cobranza: significa que se deben eliminar los documentos que en su emisión o cobranza sean superiores a las utilidades.

- Documentar de acuerdo a las formalidades legales: Los créditos se deben documentar, para que, si se llega a la cobranza judicial, haya forma de exigir el pago. Pero para esto es necesario que se observen todas las formalidades que la ley exige para cada documento.

- Mantener el ritmo y el plan prefijados: Abandonar el plan de cobranza es desperdiciar el cimiento de una organización y actuar no sobre bases científicas, sino temperamentales y de poco éxito.

- Respetar la autonomía del abogado o del departamento de cobranza judicial: Generalmente los deudores difíciles siempre procurarán no entenderse con el abogado externo, sino directamente con el acreedor. Por esto, debe evitarse que los demandados sean atendidos directamente por funcionarios de cartera; así se robustece la autoridad del abogado.

- Hacer conocer el tiempo y la pérdida que significa la cobranza judicial en nuestra legislación: De ahí que las empresas deban adoptar los medios más eficaces en el otorgamiento de los créditos, para que no se corran riesgos innecesarios e irrazonables. Esto se logrará con una adecuada investigación comercial y el cumplimiento de formalidades y la exigencia de las garantías necesarias.

Recuerde que los costos de la cobranza jurídica no se recuperan totalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com