ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS PROCESO DE LA COBRANZA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

SINTESIS PROCESO DE LA COBRANZA

Los siguientes son los principios que se deben tener en cuenta durante todo el proceso de la cobranza:

LOS PRINCIPIOS DE COBRANZA

1. El crédito no es un favor que se otorga, sino un servicio que se vende. Cuando el cliente escoge nuestros servicios de crédito, sí nos hace un favor ya que hubiera podido escoger otro proveedor. El crédito es una forma de aumentar las ventas y las utilidades.

2. Todo cliente puede cambiar. Todo buen cliente si no se le cuida puede cambiar a "cliente malo", pero si se les trata profesionalmente, son susceptibles de mejorar.

3. La Cobranza debe generar nuevas ventas. La gestión de cobro, se debe realizar de modo que sea productiva y generadora de nuevas ventas y de incremento de buena imagen del acreedor.

4. La cobranza debe planearse: No se debe improvisar, pues esto lleva al fracaso.

5. Debe realizarse como un servicio y no como un convicto.

6. Debe ser un proceso de educación al cliente y debe realizarse permanentemente con todos los deudores.

7. Es la acción por medio de la cual el acreedor recuerda al deudor fa promesa de pago.

8. Debe realizarse en forma amable, aun en el caso de que se realice jurídicamente.

9. Debe hacerse con profesionalismo.

10. Exige tacto y firmeza por parte del cobrador.

11. Debe buscar el pago sin perder la confianza del deudor.

12. Es una acción hecha por personas hacia otras personas, por eso exige muy buenas relaciones humanas.

13. Debe tener en cuenta la personalidad de cada deudor para darle su adecuado tratamiento.

14. En cada cobro se juega fa imagen del acreedor; por lo tanto, siempre se debe buscar la recuperación del dinero, conservar la imagen y seguir contando con la confianza del cliente y su preferencia por nosotros.

LAS POLÍTICAS DE COBRANZA

1. Estas dependen de las circunstancias sociales y políticas del país y del sector empresarial, de la situación financiera, la competencia, etc.

2. No significa con lo anterior que la formulación de una política se algo vago, etéreo o difuso, estas decisiones deben ser precisas y obedecer a situaciones y circunstancias concretas.

3. El primer objetivo que debe inspirar toda política de cobranza debe ser que no sea necesario cobrar, pero naturalmente es muy difícil que se logre sin embargo este objetivo será satisfecho en mayor o menor grado según los que la empresa esté haciendo para este fin.

4. Como segundo objetivo debe tenerse en cuenta que la empresa otorgue el máximo de crédito con una rápida, segura y económica recuperación.

5. Para el logro de estos objetivos, fa empresa debe trazarse políticas de cobranza, basadas en normas que además de ser realizables, sean adaptables a las circunstancias.

6. En casos de especial complejidad la administración Superior adoptará la nueva forma de llevar tal caso que puede ser tan variante, como lo es la actividad de una sociedad organizada.

7. A una política de venta dura se debe practicar una política de cobro suave y viceversa, lo cual lógicamente es entendible ya que si somos exigentes tanto para conceder el crédito tanto para cobrarlo perderemos la clientela.

8. Se debe revisar frecuentemente, especialmente cuando crece el nivel de cartera, lo cual puede ser una política deficiente.

9. Las políticas de cobranza deben ser:

o Claras.

o Flexibles.

o Dinámicas.

o Uniformes.

10. Deben estar respaldadas por normas y procedimientos claros que permitan determinar qué se debe hacer en cada caso.

11. Deben estar orientadas a establecer un equilibrio entre gastos de gestión de cobranzas y los resultados de la misma., es decir evitar pérdidas por cuentas incobrables y buscar la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com