ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sábato "El túnel"


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

El túnel

Novela escrita por Sábato en 1948.

Interpretación, estética y crítica social

Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual esta caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticosDespués de la primera guerra mundial había en Argentina dos corrientes literarias: la de Florida, y la de Boedo. A esta pertenecía Sábato, ya que se preocupaba más por lo social. La novela es de existencialismo puro de los años 50, y aparece la incomprensión del mundo y la muerte como una posible salida (habla del suicidio). Se pronuncia en contra del romanticismo. Novela policial y psicologica, y en sus obras suelen aparecer los principales elementos que caracterizan este movimiento: la incompresnion del mundon la soledad t le presta atencion a la naturaleza de la srelaciones entra una exirencia y otra y el rechazo hacia las masas. El tuneles novela de raiz sartreana, con un personaje encerrado dentro de si mismo, Castel, quien rechaza profundament los grupos y las masas aunque muchas veces es tentado de entrar en lo cotidiano. Esta novela exitencialista se preocupa por el hombre individual, por el exitencialista autentico. Critica al hombre de exsitencia inautentica que vive en un mundo impersonal, mientras que el hombre de exsitencia autentica vive en costante tension. Niega la exsitencia de

Dios.

Titulo: Hay dos tipos de existencia: los que viven en una anchura sin limites, y los que viven en túneles. El título describe una trama sobre un túnel, pero este túnel es un túnel de sentimiento y encarcelamiento. Sábato escogió este título porque la vida de Castel es oscura y sin esperanza. Su incapacidad comunicarse y falta de comprensión de Maria y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "túnel”.

Temas: Soleda e incomunicacion por parte de Castel. Tema secundario puede ser la busqueda del amor absoluto, y el dominio y posesion del amado, resultando en la destruccion del mismo. Rechazo a las masas.

Personajes: Cstel es principal y chato ya que no logra abandonar la absoluta soledad que lo invadia al terminar la obra. Es un personajes existencialista que vive en un mundo sin sentido y en constante tension. Tiene 38 añosy es pintor, se describe como timido, instrudio y solitario, quien rechaza profundamente las masas y los grupos de repeticion de fromulas y jergas. Es ateo y representa el lado adolescente de Sabato. Iiribarne pertence a la clase alta de buenos aires .

Tiempo: Es una gran retrospeccion desde la carce, pero cronologico en la analpsis. Hay referncias temporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com