ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "El Tunel" Ernesto Sabato


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  22.456 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo trata sobre el tema de la obsesión por amor que se representa en la novela “El Túnel” de Ernesto Sábato, en donde se muestra que tal obsesión puede llevar a realizar actos tremendamente erróneos y catastróficos. Tal como lo realizó Juan Pablo Castel (protagonista de la novela), que por su obsesión a su amada o más bien deseada María Iribarne, la mató porque se vio engañada por ella. ¿Por qué hablo de deseada?, porque el sentimiento que tenía Castel por María era un sentimiento de deseo y posesión cegado por los celos hacia María.

La razón por la cual estos dos amantes se comienzan a relacionar y despertar el interés en conocerse es porque ambos compartían una sensibilidad al arte. Un día cuando Castel presentaba su obra, le llamó la atención que una joven (María) observaba su pintura, él la siguió pero se perdió con toda la otra gente. De ahí que a Castel le nació la ansiedad de volver a verla y empieza toda su pasión y obsesión por la mujer. Fue así, como Juan Pablo deseaba encontrar a aquella mujer y un día que caminaba por la calle, la vio y la persiguió, comenzaron a hablar y en un momento María se asusta y arranca, Castel la persigue y después piensa que era inútil perseguirla y la dejo ir. Con estos actos, es que se puede representar la obsesión de Castel por María, ya que muchas veces realiza actos que no los piensa dos veces, por aquella obsesión y amor impuro que tiene en su corazón que lo llevan a desarrollar actos sin razón y muchas veces ridículos. Castel madrugó en el lugar y la encontró al día siguiente y la llevo a conversar a una plaza. Es así como comienza la relación de estos dos jóvenes, Castel logra conquistar a la joven y ser el amante de ella. Así comienza una historia de “amor” llena de celos, de sexo, de impureza y obsesión por parte de Castel.

Cuando María comienza a negársele y a irse a la estancia, Castel, ciego y obsesionado por esta mujer comienza a realizar actos de celos contra ella. Cada vez más obsesionado por la mujer, que incluso, un día de su ausencia va hasta su casa a buscar noticias sobre ella y se encuentra con un hombre alto, flaco y siego, el esposo de María. Es así como Castel se entera que María es la mujer de otro hombre (Allende) y que él es el amante de María.

“—Acá está la carta…Tomé la carta e iba a guardarla cuando el ciego agregó, como si hubiera visto mi actitud—Léala, no más. Aunque siendo de María no debe de ser nada urgente. Yo temblaba. Abrí el sobre, mientras él encendía un cigarrillo, después de haberme ofrecido uno. Saqué la carta; decía una sola frase:

Yo también pienso en usted. María”

Es esta pequeña frase que estaba escrita en la carta de María que Allende le entregaba a Castel, en donde afirmaba que ella también estaba interesada por él. Castel comienza a cuestionarse que fue una respuesta a lo que le dijo por teléfono el día anterior: “No he dejado de pensar en usted”. Es así como nuevamente ataca la obsesión a Castel, comienza a cuestionar el mensaje de la carta, comienza a pensar en suicidarse por enterarse que María era mujer de otro hombre, piensa que Allende y María se están burlando de él, en fin comienza nuevamente su obsesión y se le vienen demasiadas cosas a la mente que terminan por destruir el amor a María y construyen la locura y obsesión por el amor de ella.

“Mi cabeza era un pandemonio: una cantidad de ideas, sentimientos de amor y de odio,

preguntas, resentimientos y recuerdos se mezclaban y aparecían sucesivamente”

Es de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com