ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE ORIENTACION PSICOLOGICA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Apuntes  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

TECNICAS DE ORIENTACION PSICOLOGICA.

Este libro se basa prácticamente en definir bien que es orientar, y en qué se diferencia orientar de dar consejos ya que la mayoría de los estudiantes de orientación ya poseen las competencias básicas para lograr la comunicación en su trabajo y en sus relaciones sociales y personales. Tenemos todos tan asumido que poseemos competencias en las técnicas de relación interpersonal que en rarísimas ocasiones pensamos poder cometer fallos.

Con frecuencia nos sorprende saber que es posible y necesario en los estudios de orientación, refinar y elevar el nivel de estas técnicas a través de la práctica y de hablar de ellas con otras personas.

Con respecto a la comunicación, una de las primeras cosas que los alumnos han de aprender es que la competencia interpersonal (llamada también inteligencia social) que todos utilizamos en sociedad y en nuestras relaciones, es empleada también en la orientación, aunque variando el foco y poniendo más atención a los detalles. En la comunicación ordinaria entre amigos, por ejemplo, la conversación tiende a estar desestructurada y hasta cierto punto desenfocado, de manera que cuando uno habla, el otro puede estar escuchando solo a medias, o estar realizando al mismo tiempo, otra tarea o actividad.

Cuando los amigos hablan entre ellos, la comprensión es en cierta medida fragmentaria y a menudo superficie. Las frases se dejan a medio terminar y se hacen muchas interrupciones, especialmente cuando la charla esta animada y la gente desean hacer valer su punto de vista, debatir y expresar sus opiniones individuales.

Los amigos, por lo general, se conocen muchísimo en cuestión de gustos y aversiones, de características personales, de virtudes y debilidades, y de cualquier problema visible que exista en su familia y relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com