ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Orientación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 21

Técnicas de orientación

FICHA DE IDENTIFICACION

Un documento independiente del resto de las notas, reúne la información básica de este. Los datos que la conforman son los siguientes:

Nombre: tener acceso al paciente, por orden y se le da un significado a la persona .Correspondencia: el nombre quedaría ligado de manera natural a aquello que representa, no hay distinción entre significado (objeto) y significante (nombre).Coherencia: su significado es contextual.

Edad: define cada etapa de desarrollo y situaciones biológicas. Edad cronológica y desafíos de la vida.

Sexo: desde que nacemos tenemos una identidad sexual y rol de género que se debe cumplir ante la sociedad de ser mujeres y hombres.

Lugar de Origen y nacionalidad: país, estado o ciudad en donde nació.

Estado civil: relación de pareja actual.

Escolaridad: nivel escolar en donde se encuentra

Domicilio: calle en la que vive, dirección

Nivel socioeconómico: recursos económicos en los que se encuentra

Ocupación: a que se dedica, en que trabaja

Religión: ¿cree en algún Dios o deidad? Institucionalización a alguna deidad.

Fecha: de inicio de las entrevistas clínicas y el tratamiento

Referencia: razón por la que llega a buscar asistencia. Es una herramienta y guía para las entrevistas y futuro tratamiento del analizado, esto constituye una fuente de información que funciona para hacer manifiesto aquello que está y afecta pero no se muestra cuyo conocimiento devuelve a quien corresponda espontaneidad.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE:_______________________________________________________

EDAD:__________________________________________________________

SEXO:__________________________________________________________

LUGAR DE ORIGEN:________________________________________________

ESTADO CIVIL:____________________________________________________

ESCOLARIDAD:___________________________________________________

DOMICILIO:_____________________________________________

NIVEL SOCIOECONOMICO:_________________________________

OCUPACION:____________________________________________

RELIGION:_______________________________________________

FECHA:__________________________________________________

REFERENCIA:______________________________________________

FICHA INVIDIDUAL ACUMULATIVA

Al iniciarse una nueva etapa educativa debemos considerar las experiencias que el alumno ha tenido en la etapa anterior; conocer las actitudes del alumnado frente a diferentes situaciones, así como las potencialidades con respecto a nuestra área concreta, debe servirnos para reflexionar y modificar, si es necesario, la programación planteada. La realización de las fichas tiene esa finalidad, recoger la mayor información posible sobre nuestros alumnos para, partiendo de esta información, conseguir facilitar y potenciar el aprendizaje y desarrollo de los mismos.

La ficha Individual Acumulativa nos describe la personalidad del alumno, contiene informes médicos, investigaciones sobre su aprovechamiento escolar, observaciones de conducta, relaciones familiares y vigilancia nutricional.

Con ello el docente podrá conocer al alumno en otros ámbitos y tendrá conocimiento de sus capacidades, si tiene un nivel destacado, satisfactorio, suficiente, elemental y así detectará en qué momento y que asignatura debe ser reforzada su educación.

Para poder llevar a cabo la evaluación de nuestros alumnos se requiere de una evaluación continua en la que se evalúa el desempeño, y como resuelve con conciencia las actividades frente a una situación o contexto.

ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Dentro de una organización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

Preparación de la Entrevista

Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).

Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).

Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).

Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).

Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com